Comienza una nueva edición del grupo de ayuda a padres de menores atendidos por el equipo de medio abierto de Valencia

Los padres de menores que se encuentran cumpliendo medidas judiciales de medio abierto en los programas que Fundación Diagrama gestiona en la provincia de Valencia, dependientes de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social de la Generalitat Valenciana, disponen de un servicio mediante el que pueden asesorarse sobre cómo crear una dinámica familiar y afectiva saludable dentro del hogar.

El equipo de profesionales que gestiona los recursos de medio abierto de Fundación Diagrama en la provincia de Valencia ha dado comienzo a una nueva edición del grupo de ayuda dirigido a los padres de los menores atendidos. El objetivo de este programa es crear una herramienta complementaria al trabajo que se realiza con estos jóvenes, al actuar sobre su entorno familiar desde un enfoque proactivo para optimizar las condiciones y dinámicas que se experimentan en el hogar.

A través de siete sesiones de periodicidad variable, los padres de estos chicos y chicas aprenden diversas técnicas y conocimientos que les pueden resultar útiles en su vida cotidiana, como las características evolutivas de los menores, la forma de mejorar la comunicación familiar, los estilos educativos más efectivos para su caso y la manera de potenciar los recursos propios de la familia. La intención es generar una dinámica de ayuda y colaboración llevadera y controlada, en la que los padres se sientan cómodos y partícipes de los contenidos que se imparten.

De este modo, se facilita la adquisición de habilidades y facultades que inciden en la mejora de la dinámica familiar y afectiva dentro del hogar, de manera que el entorno del menor sea saludable y motivador. Esto se hace mediante un enfoque centrado en los aspectos positivos, en los recursos disponibles que pueden potenciarse, en las soluciones que se pueden adoptar, en las pautas adecuadas que se deben emprender y cimentar, y en la promoción de los sentimientos de seguridad en uno mismo y la capacidad para afrontar las situaciones que se les presenten.