Un total de 11 familias asistieron al primer encuentro de la nueva edición del Proyecto Senda en Madrid, un programa de Fundación Diagrama dirigido a dotar a los padres de las habilidades necesarias para mejorar la convivencia doméstica, y en el que tomaron parte las familias de los menores del Programa de Medio Abierto, dependiente de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI) de la Consejería de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid.
La nueva edición del Proyecto Senda de Participación Familiar, que Fundación Diagrama desarrolla en los diversos programas y centros socioeducativos que gestiona, fue inaugurada el pasado 22 de enero en la nueva sede del Programa de Medio Abierto de la Comunidad de Madrid. A la primera reunión de esta actividad, dirigida a jóvenes y adolescentes con problemas de adaptación social y a sus padres, madres y/o tutores, acudieron un total de 11 familias de menores que se encuentran cumpliendo una medida judicial de medio abierto.
La nueva edición del programa contará con diez encuentros, distribuidos de enero a junio, retomando la actividad en septiembre. Los padres y tutores tendrán la oportunidad de abordar diferentes contenidos relacionados con la educación de los jóvenes, realizándose dinámicas de participación y reflexión en las que la experiencia de cada familia, sumada al aporte de los profesionales, servirá de base para la búsqueda de las respuestas adecuadas. De esta forma, se proporcionan técnicas y habilidades a los familiares para desenvolverse de manera más equilibrada en el ámbito doméstico, se les facilita información de interés para su vida familiar y se les brinda un lugar donde sentirse escuchados, fomentando la confianza necesaria entre los padres, el menor y los profesionales implicados en la educación de los jóvenes.
Cabe destacar la buena acogida de esta nueva edición del Proyecto Senda por parte de las familias asistentes, quienes expresaron su agradecimiento por este tipo de espacios de encuentro familiar, que les permiten mejorar la relación con sus hijos y resolver los problemas de convivencia en el hogar.