Dos jóvenes atendidas en la residencia de recepción y acogida ‘Lucentum’ de Alicante son galardonadas en un concurso de relatos breves juveniles

El pasado 9 de junio, dos jóvenes atendidas en la residencia de recepción y acogida ‘Lucentum’ de Alicante, asistían a la entrega de los galardones de la XIX edición del concurso ‘Los mejores relatos breves juveniles de la provincia de Alicante’, certamen en el que previamente participaron junto a más de 10.000 alumnos y alumnas provenientes de 85 centros educativos.

El concurso fue organizado por la Asociación de Empresarios Libreros y Papeleros con la colaboración de la Diputación de Alicante, e invitó a participar a las personas usuarias de la residencia a comienzos de año. Las propuestas presentadas tenían que responder a una historia original, inédita y de tema libre, tanto en castellano como en valenciano, con una extensión máxima de 1000 palabras. De esta manera, las dos jóvenes participantes presentaron sus trabajos y fueron seleccionados para su publicación en el libro en el que se reúnen los 119 relatos galardonados.

La XIX edición de este certamen ha recogido temas muy actuales como el medio ambiente, los conflictos bélicos o la inteligencia artificial, así como otros más introspectivos que giraban en torno al bullying, problemas psicológicos o emotivas reflexiones. La Diputación de Alicante entregará ejemplares del libro recopilatorio de los trabajos premiados y los 119 seleccionados a los centros educativos de la provincia con la finalidad de que dispongan de ejemplares de consulta en sus bibliotecas.

El objetivo de esta iniciativa es fomentar la práctica de la lectura y la escritura entre las niñas, niños y adolescentes, además de contribuir a desarrollar su imaginacióncreatividad y pensamiento crítico, aspectos fundamentales para la expresión de sus opiniones e ideas y la comunicación en general. La residencia de recepción y acogida ‘Lucentum’ es de titularidad de la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana y gestionada por Fundación Diagrama.