El pasado 12 de febrero tuvo lugar la III Clásica Jaén Paraíso Interior, un evento ciclista que reúne a grandes deportistas del panorama nacional e internacional dentro de esta modalidad. Este acontecimiento ha contado con la colaboración de dos personas menores y tres miembros del equipo educativo del centro de internamiento ‘Las Lagunillas’ de Jaén, dependiente de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía y gestionado por Fundación Diagrama. La acción de voluntariado se enmarca en las actividades de promoción del medio ambiente y el deporte que el centro lleva a cabo como parte del Programa ‘Naturae’.
La prueba deportiva, organizada por Momparler Cycling y patrocinada por la Diputación de Jaén, discurrió entre las ciudades de Úbeda y Baeza con un recorrido de 158 kilómetros. Los 14 equipos participantes realizaron una parte del trayecto por campos de olivos y otra parte por carretera, características que hacen que esta carrera necesite de un gran despliegue de medios, tanto a nivel personal como técnico. Las personas voluntarias de Fundación Diagrama se encargaron de tareas específicas de control y regulación del tráfico, actuando como personal auxiliar de la prueba junto a decenas de personas, y su impecable labor recibió el agradecimiento y reconocimiento por parte de los organizadores.
Gracias a esta acción, los jóvenes del centro ‘Las Lagunillas’ han podido conocer de primera mano cómo se lleva a cabo un evento de estas características, reforzando sus habilidades de organización, su responsabilidad, su autoestima y su capacidad de trabajo en equipo. Además, han podido compartir la jornada con numerosas personas de todo tipo, tanto profesionales del mundo del deporte como personal de servicios o público general, lo que les ha hecho sentirse integrados en su comunidad y contribuyendo con su labor al éxito de la iniciativa.