Pasar al contenido principal

El ‘Aula sobre ruedas’ de Fundación Diagrama lleva a siete jóvenes del Programa de Medio Abierto de Elda y Bañeres de cicloturismo por Vías Verdes de Alicante

La ruta transcurrió entre los municipios alicantinos de Villena y Denia, por las Vías Verdes del Xixarra y del Serpis, y para ella se contó con educadores y profesionales especialistas en cicloturismo, actividad recreativa que combina el deporte en bicicleta y el turismo. Con este tipo de actividades se ofrecen alternativas de ocio saludable, se fomenta el respeto al medio ambiente y se potencia la autonomía de los menores atendidos a través de este Programa, dependiente de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social de la Generalitat Valenciana y gestionado por Fundación Diagrama.

El pasado mes de julio, siete jóvenes participantes en el Programa de Medidas Judiciales en Medio Abierto de Alicante tomaron parte en el proyecto ‘Aula sobre ruedas’, realizando una ruta cicloturista por las Vías Verdes del Xixarra y el Serpis. Para llevar a cabo esta actividad, los jóvenes contaron con el apoyo de sus educadores, la guía de personal especializado en cicloturismo, y transportaron en las bicicletas todo lo necesario para pasar tres intensas jornadas al aire libre.

Previamente a esta experiencia, los jóvenes realizaron diversos talleres preparatorios en los que sus educadores les formaron sobre aquellas cuestiones fundamentales para que ellos mismos pudieran organizar el viaje. En estos talleres se trabajaron y enseñaron aspectos referentes a seguridad, primeros auxilios, cocina, circulación, deporte, mecánica, orientación y acampada, entre otros.

Los responsables del proyecto pudieron observar a lo largo de la ruta cómo esta experiencia ha servido para aumentar la autonomía de los jóvenes participantes, que tuvieron que cocinar, lavar la ropa y resolver los pequeños imprevistos que surgieron en el camino. Además, la actividad fue muy útil para fomentar el compañerismo y la colaboración mutua entre los chicos, y con ella se consiguió que establecieran vínculos con el entorno natural que les rodea, implicándolos en su preservación.

Al finalizar esta experiencia, los jóvenes y los profesionales de Fundación Diagrama que les acompañaban habían recorrido aproximadamente 140km, entre Villena y Denia, siguiendo parte del trayecto que el antiguo tren del Xixarra realizaba desde Yecla hasta Gandía, acompañando en su último tramo al Río Serpis y pasando por el sobrecogedor Barranco del Infierno. En esta ruta, que transcurre por las antiguas vías del ferrocarril y por caminos naturales, pasaron por las localidades alicantinas de Biar, Beneixama, Bañeres –donde se encuentra el nacimiento del Río Vinalopó-, Sierra Mariola, Muro de Alcoy, Lorcha y Villalonga, hasta llegar a las dunas de la localidad valenciana de Oliva y finalizar el trayecto en Denia.