El Centro de Atención Integral a Mujeres en Riesgo Social de Castellón celebra el Día contra la Violencia de Género y el Día del Niño

Las mujeres y niños acogidos en el centro de atención integral a mujeres de Castellón, dependiente de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social de la Generalitat Valenciana y gestionado por Fundación Diagrama, conmemoraron con diversas actividades de creatividad y sensibilización dos fechas muy importantes en el calendario de la ONU: el Día Universal del Niño y el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género.

El pasado mes de noviembre se celebraron el Día Universal del Niño y el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Con motivo de estas fechas, designadas por Naciones Unidas con el objetivo sensibilizar a la población mundial sobre los problemas que afectan a menores de edad y a mujeres maltratadas, respectivamente, el equipo de Fundación Diagrama del Centro de Atención Integral a Mujeres en Riesgo Social de Castellón organizó diversas actividades lúdicas y educativas para las personas acogidas en este servicio.

El día 20 de noviembre se conmemoraban los 53 años de la Declaración de los Derechos del Niño, por lo que los profesionales del centro castellonense prepararon un taller de expresión plástica dirigido a los menores atendidos en este recurso, que acoge a mujeres –y a sus hijos e hijas- que se encuentran en situación de riesgo social por carencia de apoyo familiar, ausencia de recursos personales u otras circunstancias similares. Los niños elaboraron un mural en el que reflejaron cada uno de sus derechos, fomentando de esta forma su creatividad y dándoles la oportunidad de expresar de forma gráfica lo que más les interesa de la Declaración. Este mural fue posteriormente expuesto en una de las paredes de la entrada del centro, con el objetivo de tener siempre presentes y a la vista los derechos que les corresponden a todos los niños y niñas.

Por otro lado, el día 25 de noviembre se celebró el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género. Las mujeres acogidas en el centro de atención integral participaron en varios talleres relacionados con esta temática, que fueron programados por el equipo de la Fundación a lo largo de la semana. En concreto, ese día se expuso un mural que habían elaborado entre todas las mujeres y adolescentes residentes en el recurso, muchas de ellas víctimas de violencia de género. Asimismo, como parte de la celebración, se llevó a cabo una comida preparada por ellas mismas que contó con platos de diferentes culturas. Para finalizar el día, se procedió a la lectura de un manifiesto en contra de la violencia machista elaborado por las mujeres del centro. Estas actividades sirvieron para poner en común los problemas principales que afectan a este colectivo, así como para plantear posibles estrategias para prevenir y erradicar todo tipo de violencia contra la mujer, e intervenir en los casos en los que ya se haya producido de forma que las víctimas y sus hijos e hijas puedan llevar una vida satisfactoria, plenamente integrados en la sociedad.