El pasado 19 de julio, el centro de internamiento 'Odiel' de Huelva recibió la visita del director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Esteban Rondón Mata. Este recurso socioeducativo dedicado a la ejecución de medidas judiciales de menores está gestionado por Fundación Diagrama y depende de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, en donde está encuadrada la citada Dirección General.
Acompañado por el director de 'Odiel', Sergio Moreno, y el director territorial de Diagrama en Andalucía, Manuel Fernández, Rondón pudo conocer de primera mano las instalaciones y observar muchas de las actividades y talleres que se desarrollan en el centro. Durante el recorrido tuvo la oportunidad de compartir impresiones y conocer experiencias y opiniones tanto del equipo de profesionales como de las personas jóvenes atendidas en este recurso, con quienes pudo mantener una charla acerca de su día a día.
La visita sirvió para explicar al director general de forma más profunda y aplicada cómo se diseñan los programas específicos que se llevan a cabo para desarrollar las habilidades sociales y conductuales de las personas usuarias, fomentando una actitud positiva centrada en el esfuerzo y la responsabilidad, así como los distintos talleres que se llevan a cabo para mejorar su autoestima, su formación y su capacidad de resolución de conflictos. También se analizaron los programas de intervención donde se abordan las necesidades de los jóvenes a nivel sociofamiliar, psicológico, médico, académico, laboral y ocupacional. Todas estas herramientas sirven para facilitarles su inserción social.
Tras la visita, Esteban Rondón recalcó la importante labor que lleva a cabo Fundación Diagrama en la atención integral e individualizada a la población joven, felicitando personalmente al equipo de 'Odiel' y subrayando la importancia de que los niños, niñas y adolescentes adquieran conocimientos, habilidades, destrezas de interacción personal, valores y normas éticas y sociales para construir una sociedad más justa e igualitaria.