Entre las actividades organizadas para la conmemoración, se pudo disfrutar de guiñoles, un campeonato de futbito, actuaciones musicales, y de un emotivo acto conmemorativo en el que a través de fábulas, se narró la labor que se desarrolla en el Centro de Reeducación, dependiente de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social de la Generalitat Valenciana, y gestionado por Fundación Diagrama. Durante la jornada, se contó con la participación del subdirector general del Menor de la citada Conselleria, Vicente Llopis, que animó a los presentes a “seguir trabajando como hasta ahora”.
El pasado 12 de abril, se celebró el X Aniversario del Centro Reeducativo ‘Pi i Margall’, con un acto en el que el equipo de profesionales de Fundación Diagrama que desempeñan su labor en el centro quisieron agradecer a todos los que han participado en la buena marcha del centro a lo largo de estos años “por ayudarnos a crear hogar”.
A través de un acertijo de la obra ‘Momo’ sobre el tiempo, se habló del papel que éste juega en el proceso educativo que siguen los menores atendidos, y con una fábula de ‘El principito’ se abordó la importancia de la mirada limpia de los menores ante la realidad, y su capacidad de ver “más allá”. Ambas historias, narradas por dos responsables de ‘Pi i Margall’, se realizaron con el tono terapéutico que caracteriza la intervención que se desarrolla en el centro.
En este emotivo acto, el subdirector general del Menor, Vicente Llopis, hizo mención a la labor de diferentes profesionales y responsables que han pasado por el centro a lo largo de estos años, contribuyendo a su “buena situación” actual. Además, exhortó a los profesionales de Fundación Diagrama que desarrollan su labor en el centro reeducativo, a “seguir trabajando como hasta ahora”, pues “los resultados” de este trabajo “son visibles y positivos”.
En representación de los menores atendidos, M. habló de su paso por el centro, en el que destacó cómo “los educadores me enseñaron a controlar mis impulsos”, confiando en “poner en práctica los buenos consejos” recibidos de los profesionales del equipo educativo del centro, al que agradeció “el tiempo dedicado” a ayudarle a solventar los problemas a los que ha tenido que hacer frente en este tiempo.
Además de Vicente Llopis, se contó con la presencia de Pilar Soler, jefa de Servicio de la Dirección Territorial de Justicia y Bienestar Social; Marisa Sáez, jefa de Servicio de Atención al Menor Infractor; Florencio Izquierdo, juez del Juzgado de Menores nº 3 de Valencia; Mª Luisa Rodríguez, juez del Juzgado nº 4 de Valencia; Carlos Aparicio, secretario del Juzgado de Menores nº 3 de Valencia; Carmen Garrido, secretaria del Juzgado de Menores nº 4 de Valencia; Vicente Martínez, secretario del Juzgado de Menores nº 1 de Valencia; y del equipo técnico de la Fiscalía de Menores de Valencia.
Todos ellos pudieron disfrutar, junto a los jóvenes del centro, de la obra de guiñoles ‘Kitina, el pez luna’ interpretada por los propios menores, cuya moraleja es que todos somos capaces de desarrollar nuestras capacidades y habilidades, y que el trabajo en equipo nos ayuda a superar los retos que se nos plantean. Además, varios de los chicos interpretaron el ‘Himno de la Alegría’ y el ‘Vois Sur Ton Chemin’ con la flauta dulce. Posteriormente, todos juntos, pudieron disfrutar de un almuerzo en el patio del centro, tras el que los menores hicieron entrega a todos los presentes de obsequios elaborados por ellos mismos en los talleres de formación prelaboral.
A lo largo de la jornada, se disputó un campeonato de futbito, una competición de futbolín, y un concurso de karaoke, que fomentaron el ambiente festivo y dinamizaron la conmemoración.