Pasar al contenido principal

El consejero de Presidencia y Justicia de La Rioja visita a los padres atendidos por el programa ‘Ayúdale Ayudándote’

El grupo de padres atendidos por el programa ‘Ayúdale Ayudándote’, dependiente de la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de La Rioja y gestionado por Fundación Diagrama, recibió la visita del consejero Emilio del Río, que felicitó al equipo de profesionales de la entidad por atender con éxito este año un total de 45 casos de violencia de hijos hacia sus progenitores o familiares.

El pasado 28 de noviembre, el consejero de Presidencia y Justicia de La Rioja, Emilio del Río, visitó las oficinas de Fundación Diagrama en esta comunidad para conocer de primera mano la labor que lleva a cabo el equipo de profesionales de la entidad en el programa ‘Ayúdale Ayudándote’, que desde el pasado mes de enero ha atendido con éxito un total de 45 casos de violencia filioparental, es decir, la ejercida por hijos o menores hacia los padres, tutores o familiares con los que conviven. El consejero, que estuvo acompañado por la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso, transmitió a la Fundación su satisfacción con este servicio y conversó con las familias del Grupo de Aprendizaje de Padres sobre las difíciles situaciones familiares que han vivido en su hogar y que están trabajando para solucionar.

‘Ayúdale Ayudándote’ es un proyecto pionero en España que ofrece asesoramiento e información a personas que sufren agresiones en el seno familiar a través de un teléfono, el 696 12 12 12, operativo las 24 horas del día, los 365 días del año. Asimismo, el programa dispone de un servicio de atención directa y aprendizaje para los padres y familiares de estos menores, con el objetivo de que adquieran herramientas y estrategias de comportamiento que les permitan hacer frente a los problemas de convivencia con sus hijos, mejorando la comunicación con ellos y resolviendo de forma equilibrada y saludable los conflictos en el entorno familiar. De esta forma, se ayuda a que los padres reduzcan su situación de aislamiento social y tomen conciencia de sus propios derechos, ante la frecuente confusión respecto a qué es aceptable y qué no en las relaciones familiares.

Los padres y madres que participan en este grupo de apoyo e intervención familiar destacaron como algo muy positivo el poder disponer de un espacio donde compartir con otras familias en similar situación y con el equipo de la Fundación sus experiencias personales, dudas e inquietudes, así como todas aquellas dificultades que van surgiendo en la dinámica familiar.

Este grupo de aprendizaje para padres se integra dentro de la estrategia de lucha contra la violencia marcada por la Ley de Prevención, Protección y Coordinación Institucional del Gobierno de La Rioja, y forma parte de la labor en el campo de la violencia filioparental que se hace desde Fundación Diagrama. En este sentido, la atención directa de este tipo de casos permite conocer con mayor profundidad las causas, factores y características de estas conductas violentas, con el objetivo de planificar acciones orientadas a su prevención y erradicación.