Los menores del Programa de Medio Abierto que Fundación Diagrama gestiona en Madrid, en dependencia de la Agencia de la Comunidad de Madrid para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor, disfrutaron de un acto navideño con múltiples actividades para ellos y sus familias, y en el que se contó con la asistencia de Regina Otaola, directora de la Agencia.
Los profesionales de Fundación Diagrama que desarrollan el Programa de Medio Abierto de la Comunidad de Madrid organizaron el pasado 20 de diciembre un acto para celebrar la Navidad en el que se dieron cita más de un centenar de personas, entre los jóvenes atendidos y sus familiares. Al evento asistieron además representantes de la Agencia de la Comunidad de Madrid para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor, entre los que se encontraban Regina Otaola Muguerza, directora gerente; Diego López, subdirector; y Juan Francisco Franco, coordinador del Área de Menores en Conflicto Social.
Con este acto, el equipo de Medio Abierto quiso facilitar un espacio de encuentro entre las familias y sus hijos, con el objetivo de reforzar la comunicación y las relaciones sociales de los jóvenes atendidos, y así empezar de forma positiva estas fechas tan señaladas. La fiesta estuvo repleta de actividades, entre las que destacó la visualización de un vídeo que mostraba el trabajo realizado por los menores en la preparación del encuentro. Las familias también pudieron disfrutar de los regalos que les tenían preparados sus hijos, concretamente unos marcos elaborados por ellos mismos en los que se mostraba una foto familiar que se habían tomado juntos previamente.
Las familias tuvieron un papel especialmente relevante durante el evento. Un ejemplo de ello fue la lectura por parte de un padre de una carta elaborada por él, en la que plasmaba su experiencia durante el transcurso de la medida judicial que cumplía su hijo, y que estuvo cargada de emotividad, finalizando con un agradecimiento a la labor del equipo de profesionales de la Fundación y la Agencia. Para terminar la jornada, se organizó un pequeño tentempié que amenizó la última actividad, el Muro de los Propósitos, un lugar donde los menores y sus familiares podían plasmar sus deseos y objetivos para el nuevo año que comienza.