Pasar al contenido principal

El hogar ‘Oriola’ se suma a una acción de voluntariado medioambiental en el río Segura

El proyecto socioeducativo del hogar de acogida ‘Oriola’ de Orihuela incluye en su programación actividades de sensibilización enfocadas en la protección y cuidado del medio ambiente. El pasado mes de septiembre, niñas, niños y adolescentes atendidos en dicho recurso llevaron a cabo acciones de voluntariado para recoger residuos en el río Segura. 

Dentro de la programación anual de actividades del hogar de acogida ‘Oriola’ de Orihuela -de titularidad de la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana y gestionado por Fundación Diagrama- se contempla la realización de acciones de voluntariado, con el objetivo de que niñas, niños y adolescentes adquieran y potencien valores sociales, cívicos y medioambientales. En esta línea, el pasado mes de septiembre, un grupo de seis jóvenes del hogar realizaban una importante retirada de residuos en el río Segura.

La jornada fue organizada por el Ayuntamiento de Orihuela y contó con la presencia de Noelia Grao, concejala delegada de Medio Ambiente y Agricultura, así como del equipo educativo de ‘Oriola’ y algunos de sus familiares. Los objetivos de la iniciativa fueron fomentar la conciencia ambiental, promoviendo actitudes de conservación y respeto hacia el medio natural; dar a conocer los principales problemas ambientales; capacitar a las personas jóvenes como agentes de cambio en este ámbito, impulsando su papel activo; transmitir valores sociales positivos y esenciales para una convivencia responsable y solidaria; y desarrollar habilidades y actitudes constructivas que favorezcan su preparación para futuras tareas ocupacionales.

Con esta actividad se han conseguido retirar aproximadamente unos 200 kilos de residuos, una ingente cantidad localizada en los alrededores del Centro Comercial Ociopía y en los márgenes y aledaños del río Segura, a su paso por el casco urbano de Orihuela. 

El grupo de jóvenes participantes se involucró de manera notable en la actividad a través del respeto por el entorno, el compañerismo y el trabajo en equipo. Así, en un ambiente de compromiso medioambiental, la jornada ha ayudado a fomentar la convivencia, la participación social y el voluntariado, además de promover un acercamiento real entre chicas y chicos del hogar ‘Oriola’ y la comunidad de Orihuela, posibilitando de esta forma su integración positiva y efectiva.

Esta actuación se enmarca en un proyecto de voluntariado medioambiental que Fundación Diagrama desarrolla con niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, de desprotección o en riesgo de exclusión social. En este caso concreto, abre camino a los jóvenes del hogar de acogida de ‘Orihuela’ a la participación y el compromiso con nuevas actividades medioambientales en entornos naturales.