El convenio, firmado por la contraparte local de Fundación Diagrama en Paraguay, la ONG Defensa de Niñas y Niños Internacional (DNI Paraguay) y por el Ministerio de Justicia y Trabajo de este país, se realiza en el marco del proyecto Atención integral a adolescentes en conflicto con la ley, y a niñas y niños s privados de su entorno familiar, que se desarrolla con la colaboración de la Fundación y con la financiación de la Junta de Andalucía. El objetivo del Proyecto es mejorar los servicios y mecanismos de prevención y aplicación de la Justicia Juvenil en Paraguay, proporcionando la atención integral que precisan los menores en conflicto con la ley y mejorando la de aquellos niños que residen temporalmente en los hogares de abrigo que administra dicho Ministerio.
El pasado 1 de Junio, el ministro de justicia y trabajo de Paraguay, Humberto Blasco, firmaba un convenio de colaboración para incrementar los esfuerzos que se llevan a cabo en la defensa de los Derechos Humanos de los niños, niñas y adolescentes relacionados con los ámbitos de la reforma y protección de menores de este país.
Este acuerdo, va a permitir que durante los próximos dos años, se lleve a cabo de forma óptima el proyecto de atención integral a menores en conflicto con la ley que desarrollan DNI y Fundación Diagrama. Para ello, el convenio establece las acciones que serán implementadas en los Centros Educativos de Itauguá y Virgen de Fátima, los hogares de Abrigo Ará Pyahu y Quinta Mitã’i, así como el sector Amanecer de la Casa del Buen Pastor, todas ellas instituciones dependientes del Ministerio de Justicia y Trabajo.
Tras conocer la metodología de trabajo del proyecto, las acciones previstas y el programa de atención multidisciplinar que se llevará a cabo, incidiendo de forma especial en los aspectos psicosocial, educativo, familiar y legal, Blasco declaraba: “Me complace la firma de este convenio de cooperación”. “La cada vez más compleja problemática de niños y niñas institucionalizados y de adolescentes acusados de infracción a la ley penal, hace necesaria nuevas alternativas de atención que aporten crear mejores perspectivas de vida, y la construcción de un mejor presente y de un porvenir con mayores oportunidades para los mismos, garantizando la efectiva defensa y promoción de sus derechos”.
Desde DNI Paraguay y Fundación Diagrama, se ha manifestado igualmente el agradecimiento al Ministerio y al ministro Blasco por al firma de este acuerdo que posibilita el seguir trabajando por los derechos de la infancia y la juventud de Paraguay.