El objetivo del Programa Ambulatorio Nocturno es ofrecer a las personas con problemas de adicción y/o patología dual una intervención tanto individual como grupal que les ayude en su proceso de deshabituación de las drogas. A lo largo de este año, un total de 102 personas fueron derivadas por el Centro de Inserción Social ‘Concepción Arenal’ (CIS) de Ciudad Real a esta iniciativa de Fundación Diagrama, que cuenta con la financiación de la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha.
El Programa plantea un plan de tratamiento individualizado adaptado a las necesidades de las personas usuarias y que permite establecer la atención terapéutica más adecuada. La metodología de intervención cuenta con diferentes actividades y sesiones con la intención de conseguir, entre otros objetivos, la remodelación de las relaciones sociales, la ocupación del tiempo libre, el manejo de la dependencia a las sustancias, etc.
La iniciativa consta de 5 fases: orientación, diagnóstico, motivación al cambio (en esta fase se desarrollan talleres grupales), intervención (prevención de recaídas) y post-tratamiento. Los objetivos son fomentar el empoderamiento y la motivación para promover el cambio; dotar a las personas usuarias de conocimientos y herramientas para la prevención y manejo de las recaídas; ofrecer apoyo y tratamiento específico para abordar el proceso de adicción; impulsar la implicación de la familia y el establecimiento de relaciones positivas entre sus miembros; ofrecer información sobre la influencia del género en la salud y los problemas de adicción; y favorecer una mejora de la calidad de vida de las personas participantes, entre otros.
El proyecto cuenta con la colaboración de otras entidades y organismos comprometidos con el cambio de las personas usuarias: además del mencionado CIS, participan las concejalías de Acción Social y de Juventud del Ayuntamiento de Ciudad Real; el Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo (IMPEFE); el Consejo Local de la Juventud (Consejoven) de este municipio; la Unidad de Conductas Adictivas (UCA) de Ciudad Real; los centros sociales ‘Los Ángeles’, ‘Pío XII’, ‘La Granja’, ‘San Juan de Ávila’, ‘Larache’ y ‘Las Casas’; entidades como Cruz Roja o la Comunidad Terapéutica ‘Renacimiento’; el grupo musical Siloé; y el Programa ‘Reincorpora’ de La Caixa.
Al final de cada proceso individual se realizará una valoración del desarrollo del programa y se analizará de manera objetiva si se han cumplido los objetivos planteados, pudiendo así realizar los ajustes y modificaciones oportunas para lograr el éxito en la intervención. Se trata de un proceso largo y complejo en el que la Fundación pone toda su experiencia y compromiso para lograr mejorar la calidad de vida de las personas que atiende.