Pasar al contenido principal

El Programa de Ocio y Deporte en Jóvenes en Riesgo de Exclusión Social de Huelva utiliza el ciclismo como herramienta de integración

Durante el mes de diciembre, un grupo de personas jóvenes se han beneficiado de las actividades organizadas dentro del Programa de Ocio y Deporte en Jóvenes en Situación o Riesgo de Exclusión Social de Huelva, desarrollado por Fundación Diagrama en la capital onubense con la financiación de la Autoridad Portuaria de Huelva. En concreto, participaron en esta iniciativa dos chicos y una chica atendidos por Diagrama a través del Programa de Inserción Sociolaboral ‘Labora’, subvencionado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía y cofinanciado por los Programas Operativos FEDER de Andalucía 2014-2020 y FSE Comunidad Autónoma de Andalucía 2014-2020.

A lo largo de este programa se llevaron a cabo talleres teóricos en donde se abordó el impacto positivo de la actividad física en la salud y la calidad de vida de las personas, así como el valor de la responsabilidad personal y social. También se organizaron actividades prácticas basadas en el ciclismo como herramienta integradora, gracias a la adquisición de tres bicicletas. Así, junto a personal del ‘Labora’, los chicos y chicas participaron en diversas rutas por la ciudad y el puerto de Huelva, visitando elementos patrimoniales y entornos naturales como el Parque Moret, el Paseo de la Ría o la zona de Marismas del Odiel, que fueron complementadas con explicaciones sobre la historia de cada sitio y la importancia de su conservación.

Este tipo de actividades contribuyen a difundir entre la juventud un estilo de vida saludable y una mayor conciencia sobre el entorno en el que viven, facilitando así su proceso de integración y promoviendo su responsabilidad y autonomía. Cabe además señalar que, tras terminar esta formación, las bicicletas se pondrán a disposición de las personas usuarias a través de un servicio de préstamo con el objetivo de que las usen para desplazamientos relacionados con su formación y empleo, fomentando así la movilidad sostenible.