El Proyecto ‘Artemediación’ ofrece un espacio para usar el arte como forma de expresión a los menores del Centro 'San Miguel' de Granada

Contempla actividades en el ámbito del dibujo y la pintura, el collage, el modelado y la escultura en barro, y es fruto de un convenio suscrito entre la Universidad de Granada, a través de la Facultad de Bellas Artes, y la Consejería de Gobernación y Justicia, organismo del que depende el Centro de Internamiento de Menores Infractores (CIMI) San Miguel, gestionado por Fundación Diagrama.

El pasado 13 de marzo, se puso en marcha en el CIMI San Miguel de Granada el Proyecto ‘Artemediación: El arte como herramienta de mediación’. Con él, se pone a disposición de los menores atendidos un espacio para expresar, experimentar y manifestarse, a través de una forma de comunicación diferente a la palabra.

Este programa utiliza la creatividad de los menores como vía para su desarrollo personal. En este sentido, usando el arte como lenguaje, en aquellas situaciones en las que las palabras no son suficientes o adecuadas, se da a los jóvenes la posibilidad de expresar sentimientos, emociones o su estado de ánimo. Además, los menores pueden mejorar su autoestima y las relaciones sociales, buscar seguridad, respiro o alivio ante una situación incómoda, descubrir lo que realmente sienten o experimentan…

Desde Fundación Diagrama se promueve el desarrollo de vías complementarias de intervención con los menores, que supongan, como en este caso, un refuerzo en su proceso educativo. De igual modo, se considera fundamental, y siempre se agradece, la colaboración con  entidades y organismos con los que poder aunar esfuerzos y compartir recursos de cara a ofrecer la mejor atención posible a las personas más vulnerables.