Las organizaciones que han participado en el proyecto europeo Itaca, entre las que se encuentra Fundación Diagrama, se reunieron en Milán para poner en común las conclusiones del estudio realizado en torno a las bandas juveniles. Asimismo, se debatieron diversas recomendaciones para mejorar la prevención e intervención en el ámbito de la violencia entre los menores.
La última reunión del Proyecto Itaca sobre violencia juvenil se celebró en Milán el pasado 31 de enero. El seminario, en el que participaron expertos de distintos ámbitos, tuvo como objetivos fundamentales la difusión de esta investigación europea y el debate sobre las recomendaciones de prevención e intervención que sugieren sus resultados. El Proyecto Itaca, que comenzó en abril de 2011, pertenece a la línea de financiación del Programa Daphne III de la Dirección General de Justicia de la Comisión Europea. Durante el tiempo que ha estado en funcionamiento, se ha realizado un análisis de la situación de las bandas juveniles en distintos países europeos, así como de las buenas prácticas en este área.
La reunión congregó a representantes de todas las asociaciones participantes en el estudio: Fundación Diagrama y la Universidad de Extremadura (España); Association Diagrama (Francia); Pupil Parent Partnership y la Universidad de Sheffield (Reino Unido); la Universidad Católica Portuguesa (Portugal); el Observatorio Europeo de Justicia Juvenil (Bélgica); el Instituto Psicoanalítico para la Investigación Social, la Universidad Libre Maria SS. Assunta y el Instituto Don Calabria (Italia), siendo este último el coordinador del grupo de trabajo. Asimismo, también intervinieron Caterina Chinnici, secretaria de Estado del Departamento de Justicia Juvenil italiano; Serenella Pesarin, directora general de Provisión Judicial de este departamento; y diversos expertos de Milán y Génova procedentes de los juzgados de menores, de la Policía, de los medios de comunicación y de entidades del tercer sector.
Durante estos dos años de trabajo, Fundación Diagrama ha aportado al proyecto su experiencia investigadora en este ámbito, así como sus conocimientos prácticos en intervención con menores en conflicto con la ley.
Entre los contenidos que se han debatido en esta reunión se encuentran la situación de las bandas juveniles en Europa, los factores de riesgo para las conductas delictivas y el papel de los medios de comunicación en la imagen social que se tiene de este fenómeno. En este sentido, las recomendaciones de los miembros del proyecto incluyen la creación de líneas de trabajo sistemáticas en las áreas social y judicial para asegurar que este problema se trate de forma efectiva; el desarrollo de programas de prevención que impliquen a menores y a sus familias; o la promoción de seminarios periódicos entre los diversos agentes implicados en este área que ayuden a poner en común y difundir las actuaciones realizadas, entre otras propuestas. Todo ello se plasmará en un manual que se publicará próximamente.