Pasar al contenido principal

Estudiantes de la Universidad de Zaragoza realizan prácticas en el Programa de Intervención para Agresores por Violencia de Género de Fundación Diagrama

Gracias a un convenio de colaboración entre la Universidad de Zaragoza y Fundación Diagrama, un grupo de alumnas del Máster de Relaciones de Género de este centro educativo comenzó sus prácticas en el Programa de Intervención para Agresores por Violencia de Género, dependiente de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior y gestionado por la Fundación.

Desde el pasado 4 de febrero, las alumnas del Máster Universitario de Relaciones de Género de la Universidad de Zaragoza están realizando un módulo de itinerario profesional en el Programa de Intervención para Agresores por Violencia de Género, gestionado por Fundación Diagrama en esta provincia aragonesa. Esto ha sido posible gracias a un convenio de colaboración que la Fundación ha firmado con este centro educativo.

El objetivo de esta actividad, que se desarrolla en el centro de inserción social 'Las Trece Rosas' de Zaragoza, es complementar los contenidos teóricos ofrecidos en este curso con una experiencia práctica sobre relaciones de género, aportando un marco de reflexión y debate a partir del cual indagar en las consecuencias derivadas de la desigualdad entre mujeres y hombres. En este sentido, uno de los problemas más graves es la violencia doméstica, que supone la mayor manifestación de la discriminación de los hombres sobre las mujeres.

Durante las prácticas, las alumnas aprenden la necesidad de intervenir con los agresores por violencia de género con el objetivo de promover y mantener relaciones más sanas e igualitarias, suprimiendo situaciones de dominio con consecuencias negativas para la mujer. De esta forma, se pueden modificar las ideas estereotipadas sobre los roles del varón y la mujer, así como las que justifiquen el uso de la violencia, de modo que se fomente el diálogo y la comprensión mutua en la pareja.