El pasado 25 de enero, el equipo del centro educativo ‘La Zarza’ de Abanilla (Murcia) dio comienzo a las sesiones del Proyecto de Intervención Grupal con Familias. En esta octava edición participan seis familias de menores que cumplen medidas judiciales en este recurso gestionado por Fundación Diagrama y dependiente de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad del Gobierno murciano.
El Proyecto consta de nueve sesiones guiadas por el personal educativo del centro. Para los padres, madres y familiares participantes implica un proceso de autoconocimiento y reflexión que les permite ser conscientes de sus propias cualidades y características, fomentado así la autopercepción, la autoestima y la autoaceptación. Durante las sesiones, los chicos y chicas menores y sus familiares trabajan con instrumentos técnicas y herramientas adaptadas a sus necesidades específicas para generar acción, como programación neurolingüística, terapia Gestalt, mindfulness o arte terapia.
Este conjunto de dinámicas experienciales propicia nuevos espacios y momentos de aprendizaje y fomentan la identificación y la expresión de estados emocionales. Esto permite encaminar a las personas participantes hacia un cambio positivo en su dinámica familiar y relacional, lo que beneficia el proceso educativo de las personas menores.