Un total de 49 personas (40 hombres y 9 mujeres) han participado durante 2024 en el Programa de inserción sociolaboral para jóvenes en situación de dificultad y riesgo social desarrollado en Santander y Torrelavega por Fundación Diagrama, y subvencionado por el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad del Gobierno de Cantabria. Esta iniciativa tiene como objetivo dotar a las personas participantes de habilidades personales, sociales y laborales que les ayuden a mejorar su capacidad de inserción sociolaboral, desarrollando asimismo las competencias digitales exigidas en el actual mercado laboral y facilitándoles el acceso a un puesto de trabajo.
El programa se estructura en cinco servicios. Para empezar, el servicio de orientación y motivación realiza las valoraciones iniciales y el diseño de los itinerarios individualizados. En el caso de que así lo necesiten, se activa además el servicio de apoyo en la búsqueda de alojamiento, que este año ha ayudado a 10 jóvenes a encontrar una vivienda.
La actividad principal se da en el servicio de formación personalizada, que ofrece a las personas usuarias distintos cursos para mejorar su capacitación profesional. Este año, 28 personas fueron derivadas a formaciones regladas en recursos externos (Programa de Formación Profesional Básica, Educación de Adultos, Ciclos Formativos de Grado Medio, etc.) y otras 25 a acciones de formación ocupacional. En relación a la formación interna a través del Portal Joven de Fundación Diagrama, las personas jóvenes realizaron 19 cursos diferentes en modalidad online. De igual modo, se organizaron talleres de competencias transversales para el empleo; motivación y activación; organización del tiempo y corresponsabilidad; recursos sociolaborales; herramientas y habilidades para la búsqueda de empleo (CV, entrevista de trabajo, búsqueda a través de internet, etc.); derechos y deberes; competencias digitales para el empleo; y trámites administrativos básicos.
Como pasos finales del proceso de inserción, el programa proporciona un servicio de apoyo al empleo que ha establecido contacto con un total de 35 empresas pertenecientes a diferentes sectores profesionales, estableciendo acuerdos de colaboración con 8 de ellas; y un servicio de seguimiento a la inserción, que ha ofrecido apoyo a las 21 personas que han logrado un contrato laboral.
Así, el programa consolida como un espacio de atención a la juventud con dificultad social, aumentando cada año el número de jóvenes que acuden por iniciativa propia o que se derivan por otras entidades sociales. La valoración por parte de las personas atendidas ha sido muy positiva, lo que ha contribuido sin duda a que se dé a conocer en Cantabria el éxito del programa.