Fundación Diagrama colabora con el Museo Etnológico de Elda para que jóvenes del municipio realicen un Taller de ‘Técnicas y Herramientas Básicas de Restauración y Conservación’

Este nuevo taller, en el que participan cinco menores, se incorpora al ciclo de actividades ‘Vive y deja vivir’ del Programa de Medidas Judiciales de Medio Abierto de la provincia de Alicante en la ciudad de Elda, dependiente de la Consellería de Justicia y Bienestar Social de la Generalitat Valenciana y gestionado por Fundación Diagrama.

El proyecto ‘Vive y deja vivir’ del Programa de Medio Abierto de Alicante continúa su andadura con la puesta en marcha de nuevas actividades formativas. Así, el pasado 8 de Marzo comenzó un taller de ‘Técnicas y Herramientas Básicas de Restauración y Conservación’ en el que participan cinco menores de la población de Elda.

El taller, pionero dentro de las acciones realizadas en Medio Abierto en la provincia, es fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Elda, Fundación Diagrama, y el Museo Etnológico de Elda, gestionado por la Asociación Mosaico de Amigos del Patrimonio Histórico y Cultural de dicha localidad.

La actividad, impartida por un profesor voluntario del Centro de Formación de Personas Adultas ‘Antonio Porpetta’ de Elda, aficionado a la restauración, tiene como finalidad promover la integración laboral de estos menores, ayudándoles a desarrollar habilidades que les faciliten el acceso al mercado de trabajo. Del mismo modo, las acciones realizadas permitirán recuperar algunas de las piezas que posee el Museo, para que puedan ser expuestas y apreciadas por todos los eldenses y visitantes.

El aprendizaje de técnicas y herramientas básicas de restauración, contemplado en los contenidos del taller, se está llevando a cabo durante los meses de marzo y abril. Mediante la recuperación de piezas deterioradas que se encuentran el Museo Etnológico, los jóvenes participantes aprenden a valorar el patrimonio histórico-artístico, al tiempo que desarrollan su capacidad para transformar y reparar objetos que, a simple vista, no se encontraban en condiciones óptimas para su utilización.

De este modo, a través del proyecto, se potencia en los menores actitudes como la paciencia, el cuidado, el respeto y la constancia, mientras se les proporcionan herramientas y habilidades de gran utilidad de cara a su futura inserción sociolaboral.