Fundación Diagrama colabora con la comunidad educativa de Telde (Gran Canaria) en fomentar el uso responsable de las redes sociales entre los alumnos

El equipo de profesionales de Fundación Diagrama en Gran Canaria está desarrollando un proyecto de sensibilización, en colaboración con el IES José Arencibia Gil, dirigido a que los menores que cursan Secundaria en este centro educativo del municipio de Telde aprendan el uso responsable y seguro de las redes sociales y de las tecnologías de la información y la comunicación.

Desde el pasado 5 de marzo, Fundación Diagrama desarrolla un proyecto de sensibilización en el municipio grancanario de Telde, en concreto en el IES José Arencibia Gil, para que los menores que cursan Secundaria en este centro conozcan los riesgos a los que se enfrentan usando Internet y otras tecnologías. Uno de los objetivos de este proyecto es concienciar de la importancia del uso responsable de las redes sociales, así como de mantener unos hábitos saludables y seguros a la hora de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación.

Un equipo de trabajo, compuesto por técnicos de intervención socioeducativa de los diferentes programas de la Fundación en Las Palmas de Gran Canaria, lleva a cabo charlas y actividades semanales alrededor de estos temas en el mencionado instituto teldense. En ellas se tratan, tanto desde el punto de vista de la prevención y atención a la víctima, como de la detección del agresor, diversos contenidos relacionados con problemas en la Red, tales como el ‘sexting’, el ‘ciberbullying’ y el ‘grooming’. Además, se aborda la responsabilidad penal de los menores en estas situaciones, que pueden constituir una falta o incluso un delito.

Mediante este proyecto, la comunidad educativa del IES José Arencibia Gil y los profesionales de Fundación Diagrama buscan prevenir los casos en los que los menores pueden ser víctimas de estos comportamientos, así como las situaciones en las que ellos mismos pueden utilizar las redes sociales y las nuevas tecnologías para fines ilegales, desarrollando conductas y actitudes que pueden desembocar en algún tipo de maltrato a través de Internet. Además, se ofrece información a los jóvenes sobre sus derechos y sobre los mecanismos a los que pueden recurrir en caso de ser víctimas de algún acosador virtual.