Pasar al contenido principal

Fundación Diagrama promueve la inserción laboral de quince mujeres víctimas de violencia de género de Salamanca

Durante el último cuatrimestre del año, Fundación Diagrama ha desarrollado en la provincia de Salamanca el Programa de Itinerarios de Inserción Laboral para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, financiado por la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León y cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+). Un total de 15 mujeres de entre 28 y 57 años de edad han participado en esta edición, que ha contado con la colaboración de los Servicios Sociales y el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, así como ayuntamientos, empresas y entidades de formación de Salamanca y pueblos adyacentes.

La actividad principal del programa ha consistido en la realización de itinerarios personalizados de inserción laboral. Estos itinerarios se han desarrollado en torno a cuatro fases: selección, en la cual se ha evaluado la idoneidad del perfil de las mujeres derivadas al programa mediante una entrevista inicial; acogimiento, valoración y delimitación de objetivos, en la que se ha realizado un diagnóstico de empleabilidad y se ha diseñado el Plan de Trabajo Individual (PTI); formación, en la que se han llevado a cabo las actividades previstas en el PTI, tanto grupales como individuales, para desarrollar sus conocimientos, habilidades y competencias; y, por último, búsqueda activa de empleo, acompañamiento y seguimiento, una fase centrada en la obtención de un contrato laboral estable y donde se han reforzado las estrategias de búsqueda de empleo para dar continuidad a los logros tras la finalización del programa.

Todas las mujeres participantes han cumplido los objetivos previstos y realizado las actividades de formación de su PTI, mejorando sus habilidades y competencias sociales básicas. Como consecuencia de ello, se han conseguido tres contrataciones y otras tres mujeres han obtenido una cualificación con destacadas salidas laborales. 

De forma unánime, las participantes han evaluado como buenas o excelentes las actividades de formación organizadas, la labor de la profesional que ha gestionado el programa y los conocimientos y orientaciones recibidos, lo que supone todo un éxito para una iniciativa cuyos objetivos son mejorar la independencia económica y el bienestar social de las mujeres víctimas de este tipo de violencia, reducir la brecha de género en el ámbito laboral, y promover la igualdad de hombres y mujeres.