Fundación Diagrama y la Consejería de Salud y Servicios Sociales de La Rioja organizan una jornada profesional sobre envejecimiento saludable

El consejero, José Ignacio Nieto, acompañado por el director de Fundación Diagrama, Rafael Pérez Cuadrado, fue el encargado de inaugurar el seminario ‘Envejecer con éxito: retos y perspectivas’, que propició un espacio de diálogo entre profesionales especializados en la tercera edad a través de distintas ponencias que profundizaron en la atención a las personas mayores, ofreciendo nuevas perspectivas desde la gerontología para promover una vejez exitosa.

Fundación Diagrama organizó el pasado 29 de noviembre, en colaboración con la Consejería de Salud y Servicios Sociales del Gobierno riojano, una jornada-seminario sobre envejecimiento desarrollada en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja, en Logroño. Bajo el título ‘Envejecer con éxito: retos y perspectivas’, este seminario ofreció a los profesionales especializados en el campo de la tercera edad un espacio de diálogo y reflexión, que les permitió profundizar en las técnicas de atención a las personas mayores y debatir sobre nuevas líneas de estudio en las ciencias gerontológicas, con la mirada puesta en la promoción de la vejez exitosa.

La jornada dio comienzo a las 9:30 horas, con la inauguración por parte de José Ignacio Nieto García, consejero de Salud y Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja, y Rafael Pérez Cuadrado, director de Fundación Diagrama. El consejero quiso agradecer a Fundación Diagrama la organización de esta jornada, destacando la importancia de la investigación y la formación en la materia abordada y haciendo una mención especial a la colaboración y contribución de la entidad no lucrativa en distintos ámbitos de los Servicios Sociales en La Rioja. Por su parte, el director de Fundación Diagrama, que agradeció el apoyo de la Consejería en este y otros proyectos sociosanitarios, enmarcó este encuentro de profesionales en el Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional, y recordó la importancia de las aportaciones de las personas mayores en el desarrollo de la sociedad, así como la labor de los profesionales que se dedican a la atención de este colectivo.

Posteriormente, se sucedieron las diferentes mesas redondas: ‘Qué hacer: modos saludables de envejecer’, ‘Madurez y crecimiento personal’ y ‘Nuevos enfoques en la vejez’; en las que profesionales de la atención e intervención directa -como las psicólogas de las residencias de Fundación Diagrama ‘Nuevo Azahar’ (Archena, Murcia) y ‘Altavida’ (Abanilla, Murcia)- , así como de equipos técnicos, hablaron de las claves biopsicosociales del envejecimiento activo, del concepto de bienestar, de los aspectos emocionales asociados a la vejez, de la reserva cognitiva y del programa de envejecimiento activo PLANÉALO que Fundación Diagrama desarrolla en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño. Además, se contó con la participación de María Dolores Domínguez, directora del Hogar de Personas Mayores de Arnedo (La Rioja), que explicó cómo evitar el aislamiento fomentando las relaciones intergeneracionales, a través de una experiencia de recuperación de juegos tradicionales desarrollada en este centro riojano.

La última mesa redonda de la jornada, moderada por el director territorial de Fundación Diagrama en La Rioja, Javier Martínez Llano, y titulada ‘Experiencias reales de envejecimiento activo’, dio voz a Lucía Palomero Romero y Visitación García Martínez, dos mujeres que transmitieron a través de sus propias vivencias el paso a la tercera edad manteniendo una actividad vital saludable y positiva.

Este seminario forma parte de las actividades divulgativas organizadas por Fundación Diagrama, orientadas a la mejora continua de la atención a las personas mayores en situación de dependencia. Para ello, desde una perspectiva constructiva y colaborativa, se aúna el estudio pormenorizado de las necesidades de las personas para las que se trabaja, con la intervención especializada de los profesionales que se dedican a mejorar las condiciones físicas, sociales, psicológicas y emocionales que rodean a la persona mayor. Como parte de estos objetivos, la entidad contribuye a la generación de conocimiento compartido relacionado con sus principales ámbitos de actuación con actividades y talleres como el presente seminario.

Noticia sobre la jornada en larioja.org y vídeo de su inauguración en RiojaSalud.es