La Carrera Solidaria del proyecto Together4Integration, promovida por la Fundación Diálogos el pasado 4 de octubre en la Casa de Campo madrileña, fue un ejemplo de la reconocida frase “el deporte une”. Un evento solidario en el que, bajo el lema #DaUnPasoQueDejaHuella, participaron 25 jóvenes atendidos en los Centros de Primera Acogida que Fundación Diagrama gestiona en la Comunidad de Madrid.
Together4Integration es un proyecto cofinanciado por la Unión Europea en el que participan tres países y tiene como objetivo mejorar los procesos de integración social de las personas jóvenes migrantes que residen en Europa. Sumándose a este propósito, la Fundación Diálogos llevó a cabo el pasado 4 de octubre una Carrera Solidaria cuyos objetivos fueron promover la educación, la formación y la integración social. Parte de la recaudación se destinará a Becas de Segunda Oportunidad, que ayudarán a personas jóvenes en situación de vulnerabilidad a finalizar sus estudios de Educación Secundaria (ESO) o Formación Profesional.
El evento deportivo incluyó tres categorías -juvenil, femenina y masculina-, y dentro de la primera, acudieron como participantes un grupo de 25 jóvenes atendidos por Fundación Diagrama en los Centros de Primera Acogida ‘Casa de Campo’, ‘Acacias’ y ‘Marina’ y en el Hogar ‘Los Yébenes’, dependientes de la Dirección General de Infancia, Familia y Fomento de la Natalidad del Gobierno madrileño. Los equipos educativos de dichos centros también estuvieron presentes, acompañando a los jóvenes corredores en una jornada de ocio saludable con un marcado fin social: participar y colaborar en una iniciativa solidaria que fomentó, por encima de todo, la inclusión.
El joven grupo disfrutó así de una mañana de ocio deportivo y quedó muy satisfecho con su implicación a nivel social y solidario. Entre los resultados cabe destacar que tres de ellos obtuvieron los mejores tiempos de toda la carrera, posiciones por las que recibieron un premio simbólico (una mochila, una camiseta, bebidas energéticas, etc.) que recogieron en el podio. Este hecho hizo mejorar la autoestima y el sentimiento de pertenencia de los chicos asistentes, unos valores sociales que los equipos educativos de Fundación Diagrama también fomentan y promueven en los procesos de integración de las personas jóvenes.