El deporte y la naturaleza pueden disfrutarse al mismo tiempo y se retroalimentan entre sí, ya que la práctica deportiva en el entorno natural contribuye a valorar y respetar aún más el medio ambiente. Por ello y por el gran número de beneficios que llevan asociados estos dos aspectos, el pasado mes de febrero un grupo de jóvenes de entre 14 y 16 años de la residencia de acogida general para niños, niñas y adolescentes ‘Sant Sebastià’ de Vinaròs (Castellón) realizó una ruta de senderismo por Molí de la Vella.
La actividad fue organizada por el equipo educativo de ‘Sant Sebastià’, recurso gestionado por Fundación Diagrama y de titularidad de la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana, y se engloba dentro del programa de actividades deportivas de la residencia, en el que ya se han llevado a cabo otras rutas por la comarca del Baix Maestrat, concretamente en los Parques Naturales de la Sierra de Irta y de Els Ports. La ruta por los senderos de Molí de la Vella, un edificio situado en el margen izquierdo del Sénia con más de 900 años de historia, supuso para el grupo de adolescentes una combinación perfecta entre naturaleza, cultura y deporte que permitió a sus visitantes conocer más a fondo el entorno.
Esta iniciativa permite promover hábitos de vida saludables entre los chicos y chicas jóvenes de la residencia, además de fomentar el compañerismo y la responsabilidad. La valoración de todas las personas implicadas ha sido muy positiva, ya que ha mejorado la conexión del grupo de adolescentes participantes con el medio ambiente y la práctica de ejercicio físico en un marco natural tan enriquecedor como el Molí de la Vella.