Pasar al contenido principal

Jóvenes del hogar de acogida ‘Ankaso Alguazas’ ayudan a combatir la basuraleza en Los Alcázares de la mano del Proyecto Libera

El pasado 17 de septiembre, un grupo de 7 jóvenes migrantes sin referentes familiares atendidos en el hogar de acogimiento residencial 'Ankaso Alguazas', dependiente de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia del Gobierno de Murcia y gestionado por Fundación Diagrama, participaron como voluntarios en una recogida de residuos en la playa de Los Alcázares organizada por el Proyecto Libera.

El Proyecto Libera es una iniciativa creada por la ONG SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, y tiene como objetivo concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de residuos (lo que se conoce como ‘basuraleza’). Para ello, plantea actividades destinadas a conocer y analizar el alcance del problema y sus posibles soluciones, sensibilizar a la población sobre hábitos de vida y consumo que previenen la contaminación, e involucrar a personas voluntarias en acciones de limpieza y saneamiento de residuos.

De esta forma, los menores pudieron colaborar en la limpieza del litoral murciano y aprender la importancia de respetar el medio ambiente mientras disfrutaban de una actividad al aire libre lejos del ambiente del hogar, fortaleciendo lazos entre ellos y con el equipo educativo que les acompañaba. Además, pudieron reforzar su autoestima al sentir el reconocimiento de las personas que se acercaban a agradecerles la labor social que estaban realizando.