Jóvenes del Programa LABOR-Actív@TE de Fundación Diagrama en Baleares participan en talleres de fotografía gracias a la colaboración de la Escuela Superior de Diseño

Estos talleres de intervención socioeducativa, se enmarcan dentro del Proyecto Escola d’Estiu (Escuela de Verano), dependiente de la Dirección General de Juventud de la Conselleria de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración del Gobierno de las Islas Baleares, y gestionado por Fundación Diagrama.

Dentro de las actividades desarrolladas en el marco de la Escuela de Verano, 20 jóvenes usuarios del Programa Labor-Actív@te, están participando en un taller de Fotodiseño, en el que aprenden la técnica de la fotografía estenopeica. En este taller, los menores consiguen obtener fotografías y negativos a partir de materiales reutilizados y componentes básicos, despertando en ellos el interés por una actividad de ocio constructivo.

Los jóvenes han tenido que construir su propia cámara estenopeica, una de las cámaras más sencillas, dotada de una película fotográfica y una lámina opaca con un agujero del grosor de una aguja. Al participar en todo el proceso de obtención de las imágenes desde el principio, los chicos y chicas están adquiriendo de forma amena, conocimientos acerca de los fundamentos físicos y químicos en los que se basa la fotografía.

Además de estos conocimientos teóricos, las técnicas fotográficas y las nociones sobre este arte, los jóvenes han reforzado enseñanzas incluidas en sus planes formativos como la importancia del reciclaje y la reutilización de materiales, para ahorrar recursos y salvaguardar el medio ambiente.

Al finalizar esta actividad, que los participantes han valorado como muy interesante, despertando o potenciando en la mayoría de ellos el interés por el mundo de la fotografía, se realizará una exposición con las fotografías realizadas durante los talleres, así como una muestra de las cámaras diseñadas y construidas por los jóvenes.