Jóvenes participantes de la Escuela de Verano de Fundación Diagrama en Baleares visitan el Aula del Mar en Palma de Mallorca

En esta Escuela, enmarcada en el Programa Labor-Activ@te, participan 72 jóvenes derivados por los Servicios Sociales Municipales del Ayuntamiento de Palma, que cumplen medidas de libertad vigilada, o que proceden de diferentes centros de protección de menores y centros de inserción social de Mallorca.

Alrededor de unos 34 jóvenes que asisten a la Escuela de Verano de Fundación Diagrama en Baleares, y que participan en el taller Reactiva-te, en el que se realizan salidas y excursiones didácticas en grupos, han participado en una actividad de recogida y estudio de plancton en el Aula del Mar de Palma de Mallorca.

El Aula del Mar, situada en el edificio conocido como La Petrolera en el Portixol, es un centro gestionado por la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, que ofrece un recurso didáctico con el que acercar el mundo marino y su riqueza a la sociedad, con el objetivo de sensibilizar y concienciar sobre la importancia de preservar los recursos naturales.

Los talleres fueron impartidos por los biólogos Guillem Quetglas y Bel Barceló, quienes a través de un enfoque práctico e interactivo, despertaron la curiosidad de los jóvenes. Este taller se dividió en dos partes: una primera en la que se recogieron muestras en el puerto del Portixol, y una segunda en la que se observaron las muestras de plancton capturadas en los microscopios del Aula. Los menores pudieron estudiar también pequeños animales vivos como estrellas de mar o cangrejos, y otros disecados como tiburones o tortugas. Las explicaciones de los biólogos ayudaron a concienciarlos de la importancia del plancton en el ecosistema, al tiempo que observaban que unas pocas gotas de agua pueden contener miles de microorganismos.

Con actividades de este tipo, Fundación Diagrama refuerza la formación de los jóvenes en valores como el respeto al medio ambiente y el trabajo en equipo, les adentra en áreas de conocimiento que pueden ser de su interés y les ofrece alternativas productivas para su tiempo de ocio.