Pasar al contenido principal

La Cueva Meravelles desvela sus tesoros naturales a los jóvenes atendidos en el servicio de primera acogida ‘Montsià’ de Amposta

Un grupo de 7 jóvenes migrantes sin referentes familiares atendidos en el Servicio de Primera Acogida y Atención Integral 'Montsià' de Amposta (Tarragona), dependiente de la Direcció General d’Atenció a la Infància i Adolescència de la Generalitat de Catalunya y gestionado por Fundación Diagrama, ha participado en una salida educativa en la que han podido descubrir el interior de las Cuevas Meravelles de la localidad de Benifallet. Este tipo de actividades de ocio positivo no solo resultan estimulantes y entretenidas para los chicos, que además comparten actividad con jóvenes de su misma edad, sino que les transmiten conocimientos de modo lúdico.

La visita guiada tuvo lugar el pasado 19 de noviembre, y comenzó con una explicación sobre cómo los espeleólogos descubrieron la cueva en 1968 y los tesoros naturales que se iban a encontrar cuando entrasen. Tras esta introducción, el grupo se adentró en el lugar recorriendo las tres cámaras que son accesibles para el público, de 510 metros de longitud, donde pudieron contemplar estalactitas, estalagmitas y columnas mientras la guía explicaba cómo se forma este tipo de paisaje.

La gruta destaca tanto por el gran número de estalactitas y estalagmitas excéntricas, que son muy poco frecuentes, como por la llamada ‘cámara musical’, donde hay un grupo de estalactitas que parece formar un xilófono. Detalles como este fueron destacados por los menores al acabar una salida que les resultó muy satisfactoria e impresionante, y con la que se fomenta su conocimiento del entorno natural de su comunidad.