Pasar al contenido principal

La Escuela Agrícola puesta en marcha por Fundación Diagrama en Sandiara (Senegal) imparte 11 cursos durante 2013

Un total de 160 mujeres asistieron durante 2013 a los cursos teórico-prácticos de agricultura ecológica financiados por la Junta de Andalucía, y desarrollados por Fundación Diagrama y su contraparte senegalesa Diante Bou Bess en la región de Sandiara, donde la agricultura es la principal actividad productiva.

El proyecto contó con la colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid, desde donde se desplazó un ingeniero para estudiar las distintas posibilidades agrícolas de la zona. La principal conclusión fue que sería beneficioso para los habitantes locales la diversificación de cultivos y el uso eficiente de los recursos.

Así, se dividió la formación en 11 cursos, entre teóricos y prácticos, en los que se abordaron la gestión y conservación del suelo, la protección contra plagas, técnicas de conservación y venta de alimentos, las técnicas de riego y la utilización de herramientas agrícolas, entre otras cuestiones de interés.

Para llevar a cabo la parte práctica se habilitaron 5 hectáreas de terreno, se instaló un sistema de riego por goteo y se construyó un pozo con placas solares para la bomba de extracción de agua, con la finalidad de que todo el proceso productivo fuera sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Tanto las autoridades locales como los asistentes a los cursos hicieron una valoración muy positiva de estos cursos, puesto que al ser la agricultura, especialmente la familiar, el motor principal de la economía, los conocimientos adquiridos favorecerán una óptima gestión de los recursos y una mayor productividad.