El pasado 28 de abril, la Fundación Real Madrid recibió la Medalla al Mérito en la Iniciativa Social de Castilla-La Mancha en el área de Cooperación al Desarrollo, por su destacada contribución a la integración social a través del deporte de niños y jóvenes en esta comunidad autónoma y por su especial entrega y trabajo en cooperación. Fundación Diagrama propuso a la Fundación Real Madrid para este reconocimiento, en honor a sus 15 años desarrollando proyectos sociodeportivos y educativos, dirigidos a la infancia y a distintos colectivos desfavorecidos en hospitales, centros de acogida e internamiento, centros penitenciarios, residencias de mayores y barrios marginales.
Entre estos proyectos destacan las escuelas sociodeportivas de fútbol desarrolladas en distintos centros para menores, que permiten acercar los valores y beneficios de la práctica deportiva a jóvenes en riesgo de exclusión social. Entre ellos se encuentran más de 700 chicos y chicas atendidos por Fundación Diagrama en 14 recursos de Murcia, Alicante, Cantabria, Castellón, Córdoba, Jaén, Melilla, Valencia, Sevilla, Logroño y, en especial, Ciudad Real, donde Diagrama gestiona el centro ‘La Cañada’ en dependencia de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno de Castilla-La Mancha.
Con este reconocimiento se pone de manifiesto de nuevo la importancia del deporte en la educación de menores y jóvenes, ya que mejora el bienestar personal, la autoestima y las relaciones sociales de los chicos y chicas. Asimismo, ayuda a consolidar valores como el esfuerzo, el compañerismo, la dedicación, el espíritu de superación, la solidaridad y la responsabilidad, fundamentales para favorecer la plena integración de los menores.