La Generalitat Valenciana premia a dos menores atendidos por Fundación Diagrama

Los VI Premios Raquel Payá reconocieron los logros educativos conseguidos por un menor del centro ‘Pi Gros’ de Castellón y otro atendido en el centro ‘Mariano Ribera’ de Valencia, ambos recursos dependientes de la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana y gestionados por Fundación Diagrama. Los galardones fueron entregados por la presidenta del Tribunal Superior de Justicia valenciano, el fiscal jefe de Castellón y la secretaria autonómica de Familia y Solidaridad.

El pasado 30 de enero tuvo lugar, en la Casa de los Caracoles de Castellón (sede del Consell), la ceremonia de entrega de los Premios Raquel Payá, organizados por la Generalitat Valenciana. En esta sexta edición, dos de los galardones recayeron sobre sendos menores atendidos en centros gestionados por Fundación Diagrama en la Comunidad Valenciana.

Los Premios Raquel Payá, que reciben su nombre de una pedagoga valenciana experta en infancia y juventud con dificultades de adaptación, tienen como objetivo fomentar los valores sociales de los jóvenes e incrementar sus oportunidades de reinserción. Asimismo, buscan incentivar el esfuerzo, la constancia y el compañerismo de los menores en su proceso educativo, valorando conductas y actitudes de altruismo, generosidad, respeto y convivencia.

La entrega de los premios corrió a cargo de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Pilar de la Oliva; el fiscal jefe de Castellón, José Luis Cuesta Merino; y secretaria autonómica de Familia y Solidaridad, Lucía Cerón Hernández, y contó con la presencia de representantes y menores de los siete centros de reeducación de la Comunidad Valenciana.

El jurado valoró a los diferentes candidatos y finalmente decidió galardonar a cuatro menores en esta sexta edición. Entre ellos se encontraban un joven atendido en el centro de reeducación ‘Pi Gros’ de Castellón de la Plana, así como un chico atendido por el equipo de profesionales del centro ‘Mariano Ribera’ de Valencia, ambos gestionados por Fundación Diagrama. Al final del acto tuvo lugar una actuación musical por parte de los menores y educadores del centro de reeducación ‘Pi Gros’, junto a su profesor de música.

Tanto los premiados como el resto de candidatos fueron propuestos por los propios centros de reeducación, donde los educadores y psicólogos tuvieron en cuenta los logros de cada uno de los chicos y chicas atendidos. La secretaria autonómica de Familia y Solidaridad felicitó a los menores galardonados "porque son un ejemplo de esfuerzo y superación", y les animó a seguir "trabajando duro" para lograr su reinserción social.