El pasado 8 de enero, Su Majestad la Reina Doña Letizia recibió en el Palacio de la Zarzuela a los integrantes de la Junta Directiva de la Plataforma de Infancia, organización de la que forma parte Fundación Diagrama. Entre los miembros de la Junta presentes en esta reunión se encontraba Juan Francisco Rubio García, de la Dirección de Intervención de Diagrama. El objetivo del encuentro era dar a conocer las principales líneas de trabajo en favor de los derechos de los niños y niñas en España que está impulsando la Plataforma, una labor que se lleva a cabo a través del conjunto de entidades que la componen.
El presidente de la Plataforma, Carlos Martínez-Almeida, manifestó su agradecimiento a la Reina por conceder la audiencia y aprovechó para defender “el impulso de un Pacto de Estado por la Infancia” que reivindica la organización desde 2014. “La medida consiste en un aumento progresivo de la inversión en España dedicada a la protección social de las familias y la infancia”, señaló. En este sentido, “uno de cada tres niños o niñas en España vive en situación de pobreza relativa. Si no hacemos algo para resolver esta situación, estaremos condenando a una o varias generaciones de niños y niñas a vivir en la pobreza. Ahora es el momento de garantizar su protección del mismo modo que se ha hecho con las personas mayores”, destacó Martínez-Almeida.
El encuentro también sirvió para explicar la elaboración del Informe Complementario al V y VI Informe de Aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en España, trabajo que han emprendido los miembros de la Plataforma de Infancia y que se prevé presentar a finales de año al Comité de Naciones Unidas. Martínez-Almeida destacó la importancia de incluir las opiniones y demandas de los propios niños y niñas en todas las políticas que les afecten, destacando el trabajo que se hace desde la Plataforma para visibilizar su participación como ciudadanos de pleno derecho.
Doña Letizia se mostró muy interesada por los problemas que afectan a la infancia en España y animó a los miembros de la Plataforma a seguir trabajando por conseguir un Pacto de Estado. Asimismo, subrayó la importancia de la sensibilización en torno al problema de la pobreza infantil, así como de avanzar en políticas que permitan su erradicación.