La Residencia ‘María de la Paz’ de Fundación Diagrama, situada en Nerva (Huelva), ha comenzado este mes un Programa de Implantación del Modelo de Atención Integral y Centrado en la Persona (MAICP) que, bajo el nombre ‘Historias de María de la Paz’, permitirá mejorar la calidad de vida de las 68 mujeres y 32 hombres mayores de 65 años atendidos actualmente en este recurso sociosanitario. Este programa está financiado por la Unión Europea – Next Generation EU a través de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
El objetivo de este proyecto es mejorar la atención y la calidad de vida de las personas mayores de la residencia, introduciendo mejoras en la metodología y la gestión que fomenten su autonomía e independencia. En este sentido, la implantación progresiva del MAICP supone una herramienta diferenciadora que permite respetar la individualidad de cada persona y centrarse en sus necesidades, intereses y derechos.
Entre las acciones que se llevarán a cabo este año, se incluye la formación a profesionales, personas usuarias y familiares en las características de este modelo; la realización de entrevistas biográficas semiestructuradas para conocer las necesidades, gustos y preferencias de las personas usuarias; la asignación de profesionales de referencia a cada persona para individualizar su atención; la incorporación de historias de vida y proyectos de vida a los planes de atención individualizados; la elaboración y puesta en común de un libro de vida de cada persona usuaria; la formación para mejorar la comunicación del equipo de la residencia con las personas usuarias; y la reducción en el uso de sujeciones, empleando métodos alternativos y menos invasivos que garanticen la seguridad de las personas.
A través de esta misma convocatoria se ha subvencionado también un Programa de equipamiento para la modernización del sistema de llamada de enfermería de la Residencia. Este nuevo equipo dispone de un software que registra llamadas, valora y cuantifica los tiempos de respuesta, identifica al personal de referencia que ha atendido la llamada y, finalmente, registra todas las incidencias, proporcionando evidencia de las necesidades de las personas usuarias y de las oportunidades de mejora. De esta forma, el sistema implementado permite a las personas residentes solicitar ayuda para ser atendidas por la persona adecuada en el momento preciso e independientemente de dónde se encuentre, proporcionándole confianza y seguridad.
Todas estas actuaciones supondrán un beneficio para el bienestar emocional, el desarrollo personal y las relaciones afectivas las personas usuarias, empoderándolas en todo aquello que les afecta de forma directa o indirecta y ofreciéndoles oportunidades y recursos que les ayudan a ganar capacidad y autonomía.