Las personas atendidas en la residencia ‘Nuevo Azahar’ reciben la visita y disfrutan de un desfile de los Moros y Cristianos de Archena

Los espectáculos de moros y cristianos son festividades muy características y tradicionales de buena parte del territorio español, en especial de la zona levantina, donde la mayoría de localidades tienen su particular versión de este evento. Archena (Murcia) es una de ellas, por lo que, el pasado 24 de mayo, la Junta Central de Moros y Cristianos de la localidad visitó y ofreció un desfile para las personas atendidas en la residencia ‘Nuevo Azahar’, que está ubicada allí. Este recurso sociosanitario de Fundación Diagrama tiene plazas concertadas con el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS).

La visita, en la que estuvieron presentes los diferentes cargos festeros (Embajadores, Primera Dama, Favorita y otros miembros de la delegación), tuvo lugar con motivo de la celebración de las Fiestas Patronales de Archena 2024. A su llegada, el grupo fue recibido por Esther Ortuño, directora de la residencia, que les acompañó por las diferentes zonas del centro. Durante el recorrido, personal de equipo técnico y de atención directa recibieron la felicitación por la atención que prestan a todas las personas residentes de las áreas de Geriatría y Salud Mental.

Los propios usuarios y usuarias del centro se han encargado de la decoración de las salas y la elaboración de los trajes acorde a la temática del festejo, con campamentos, escudos, etc. Algo que todas las personas de la delegación y las familias presentes agradecieron mucho, ya que el centro se vistió de colorido y alegría ese día, y pudieron disfrutar de un desfile y una representación donde las danzas tradicionales fueron las verdaderas protagonistas.

Image

Con esta iniciativa se trasladan las celebraciones del municipio a ‘Nuevo Azahar’, haciendo así partícipes a las personas mayores de sus tradiciones y logrando que se sientan parte activa de su comunidad. Los beneficios para ellas abarcan desde romper con la rutina hasta mejorar su autoestima, pasando por reconectar con el entorno y con sus recuerdos; acciones necesarias para seguir fomentando el envejecimiento activo, autónomo y saludable.