Los centros de Fundación Diagrama celebran el Día Universal del Niño con charlas y actividades educativas

Con motivo del Día Universal del Niño, celebrado el pasado 20 de noviembre, Fundación Diagrama ha organizado esta semana en todos sus centros y programas educativos una serie de charlas-coloquio destinadas a que los menores y jóvenes atendidos conozcan mejor sus derechos, además de diversas actividades específicas de cada recurso para potenciar la sensibilización de los usuarios acerca de este tema.

Fundación Diagrama ha celebrado esta semana el Día Universal del Niño, que se conmemora el 20 de noviembre, con diversas actividades y coloquios en todos sus centros y programas educativos. Durante esta jornada designada por Naciones Unidas para sensibilizar a la sociedad sobre los problemas que afectan a los menores, los recursos de la Fundación llevaron a cabo charlas dirigidas a los jóvenes atendidos, con el objetivo de que conozcan mejor sus derechos y que debatan y opinen sobre ellos con sus compañeros y con el equipo de profesionales que los atiende.

Además de esta actividad en común, que se lleva a cabo todos los años, algunos recursos organizaron actos especiales para conmemorar esta fecha, que han estado preparando incluso con meses de antelación. Entre ellos, los centros educativos ‘La Cañada’ (Fernán Caballero, Ciudad Real) y ‘La Zarza’ (Abanilla, Murcia), y los centros de acogida ‘Campanar’ (Valencia), ‘Sant Sebastiá’ (Vinaroz, Castellón), ‘Lucentum’ (Alicante) y ‘Llauradors’ (Elche, Alicante) fueron algunos de los que realizaron actividades complementarias.

Concretamente, el fin de semana del 17 y 18 de noviembre, el centro ‘La Cañada’ llevó a cabo un concurso de las doce mejores ideas para cambiar el mundo. Tras la lectura de los Derechos del Niño, se debatieron y analizaron los que corren mayor riesgo de ser vulnerados en los países de origen de los niños atendidos (actualmente procedentes de Rumanía, Cuba, República Dominicana, Marruecos, Chile y España). Los menores presentaron sus ideas para prevenir y cambiar esa realidad, eligiéndose las mejores aportaciones y realizándose un mural con estas propuestas de mejora. Por su parte, los menores del centro ‘La Zarza’ también llevaron a cabo un gran mural basado en dicha Carta de Derechos, abordando por grupos los conceptos básicos (derechos, deberes, solidaridad, paz, igualdad…) y reflejándolos posteriormente con recortes, dibujos, textos y pintura.

Por otro lado, los jóvenes del centro ‘Campanar’ realizaron un vídeo musical durante el mes de octubre para promocionar los Derechos del Niño, en el que reflejaron valores como la amistad, la paz, el compañerismo, el respeto y la tolerancia. Los menores del centro ‘Sant Sebastiá’ también grabaron un vídeo, en este caso una nueva versión de la historia de Caperucita Roja rodada con la técnica de animación en stop motion y centrada en la igualdad de género en la infancia. En cuanto a los centros ‘Lucentum’ y ‘Llauradors’, los menores de ambos recursos de Fundación Diagrama colaboraron para contar a través de un vídeo la historia de Simon, un joven que estuvo acogido en ambos centros y que quiso relatar su experiencia, desde cómo vivía antes de llegar al centro hasta su situación actual, seis años después, a punto de cumplir 18 y de emanciparse.

De esta forma, Fundación Diagrama quiso hacer partícipes a los menores de los derechos y responsabilidades que les corresponden, con el objetivo de concienciarles acerca del respeto, la igualdad y la protección que todas las personas merecen.