Pasar al contenido principal

Los jóvenes del centro ‘Els Reiets’ de Alicante participan en un curso de cocina dentro de su programa de formación prelaboral

Los menores del centro de reeducación ‘Els Reiets’ de Alicante, dependiente de la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana y gestionado por Fundación Diagrama, están cursando un taller de cocina y manipulado de alimentos incluido en el programa de formación prelaboral del centro, con el que se busca abrirles una puerta al mercado de trabajo y favorecer los procesos de autonomía personal y adquisición de responsabilidad. Se trata de una iniciativa que comenzó el pasado mes de marzo y cuya duración prevista es de un año.

Esta actividad consta de una parte teórica con la que los menores podrán obtener el carnet de manipulador de alimentos, aprendiendo los conceptos y procedimientos del Sistema de Autocontrol para la Seguridad Alimentaria, así como los aspectos más importantes relacionados con la nutrición y la alimentación. Además, a través de sesiones transversales y actividades de coaching donde se trabaja la cocina sensitiva, se refuerza la creatividad, la motivación y la originalidad aplicadas al ámbito culinario.

El taller también cuenta con un apartado práctico en el que los chicos y chicas podrán utilizar todas las técnicas aprendidas, que se desarrollará en un espacio del centro habilitado para esta tarea. Además, está previsto crear una red de recursos externos donde los jóvenes puedan realizar prácticas impartidas por profesionales del mundo de la cocina.

El objetivo de este taller es transmitir a los menores las habilidades y capacidades necesarias para incorporarse al mercado laboral o continuar su proceso formativo aumentando sus posibilidades de conseguir un empleo estable y duradero, reforzando además valores como la superación personal, la colaboración, el trabajo en equipo y la dedicación.