Blanca Córdoba, teniente alcalde de Participación Ciudadana, Mayores y Juventud del Ayuntamiento de Córdoba, acompañó a un grupo de jóvenes del Programa Labora de apoyo a la inserción social, dependiente de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y gestionado por Fundación Diagrama, en el inicio de un taller de cocina organizado en colaboración con la Casa de la Juventud de Córdoba.
El pasado 19 de agosto tuvo lugar la inauguración del taller ‘Cocina de Verano’, organizado por los profesionales del Programa Labora de Fundación Diagrama en Córdoba, en colaboración con la Casa de la Juventud de este municipio andaluz. Un total de seis jóvenes que se encuentran cumpliendo una medida administrativa de protección participaron en este curso, que tuvo una duración total de 10 horas y se desarrolló en el centro de día donde se llevan a cabo las actividades de este programa. El objetivo del taller era favorecer la inserción social de los chicos y chicas que van a iniciar su vida autónoma o acaban de hacerlo, procurando que aprendan y desarrollen sus habilidades domésticas a través de las herramientas que tienen a su alcance, de forma que puedan elaborar recetas sencillas, saludables y económicas.
La teniente alcalde de Participación Ciudadana, Mayores y Juventud del Ayuntamiento cordobés, Blanca Córdoba, acudió a la inauguración del curso y dirigió unas palabras a los alumnos. La edil valoró la iniciativa y resaltó que este tipo de actividades permiten “dotar a los jóvenes de los instrumentos necesarios para afrontar con éxito el proceso de autonomía, tras abandonar los centros de protección de menores”. La responsable de Juventud destacó asimismo que la idea de este taller es “potenciar las habilidades sociales y personales de los jóvenes, y concienciarles de la importancia de una buena administración y gestión de la economía doméstica”, así como desarrollar hábitos de vida saludables y estimular la capacidad creativa.
De esta forma, los profesionales del Programa Labora ayudaron a los chicos y chicas que participaron en el curso a elaborar diversos platos, enseñando a los jóvenes habilidades culinarias y domésticas que faciliten su proceso de autonomía. Entre estas habilidades se incluyen la preparación de la lista de la compra utilizando criterios que fomenten una buena economía doméstica, sensibilización sobre la higiene necesaria a la hora de preparar la comida, preparación de alimentos según distintas recetas y limpieza de los utensilios utilizados. De esta forma, los jóvenes pudieron elaborar platos como filetes de pollo empanados, caldo de cocido, picadillo de tomate, revuelto de setas, flamenquines, croquetas o lentejas.
El taller se completó con una charla sobre las funciones y actividades que desarrolla la Casa de la Juventud del Ayuntamiento de Córdoba, con el objetivo de ampliar los conocimientos de los jóvenes sobre el uso que pueden hacer de este recurso de integración social.