El pasado 8 de mayo, un grupo de menores atendidos en el centro ‘Montefiz’, dependiente de la Conselleria de Política Social de la Xunta de Galicia y gestionado por Fundación Diagrama en Ourense, participaron en una salida de carácter lúdico y cultural al municipio de Castro Caldelas.
Al comienzo de esta jornada, en la que estuvieron acompañados por un equipo de educadores del recurso, los usuarios se dirigieron hasta esa villa ubicada en una de las puertas a la Ribeira Sacra de Ourense para recorrer las calles de su centro histórico hasta llegar al castillo, cedido desde finales del siglo XX por la familia Alba al Ayuntamiento de la localidad. Así, los menores tuvieron la oportunidad de conocer las distintas salas de este monumento, el más representativo e importante de Castro Caldelas, finalizando la jornada con un almuerzo conjunto en el mirador Peña de Matacás, desde donde pudieron observar el paseo del río Sil y disfrutar de unas magníficas vistas sobre los viñedos de la denominada viticultura heroica.
Con salidas de este tipo, se fomenta un ocio alternativo y positivo entre los jóvenes, posibilitando que adquieran tanto hábitos de vida saludable como conocimientos sobre su entorno más cercano, trabajando además en su educación medioambiental. Esta iniciativa supuso además un complemento a la programación impulsada desde ‘Montefiz’ en relación al Día de los Trabajadores, ya que el castillo de Castro Caldelas cuenta con una instalación dedicada específicamente a los oficios tradicionales.