Pasar al contenido principal

Los menores del centro ‘Las Lagunillas’ de Jaén avanzan en su proceso de inserción social colaborando en actividades asistidas con animales

Desde el pasado mes de abril hasta diciembre, los jóvenes atendidos en el centro de internamiento ‘Las Lagunillas’ de Jaén, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía y gestionado por Fundación Diagrama, se encuentran colaborando en diversas actividades asistidas con animales con Auringis, entidad con tres décadas de experiencia en el cuidado y adiestramiento de pastores alemanes.  

Esta iniciativa comenzó con la donación al recurso por parte de Auringis de un ejemplar de pastor alemán de 7 meses de edad para que, en colaboración con el adiestrador profesional Raúl Martín, los menores tuvieran la oportunidad de adquirir conocimientos y habilidades sobre el cuidado y adiestramiento canino. De esta forma, los jóvenes participaron en la educación del perro mientras a su vez obtenían numerosos beneficios emocionales para su proceso de inserción social. Tras el éxito de esta primera experiencia, ‘Las Lagunillas’ ha acogido a otros cachorros que necesitan una primera socialización y una serie de atenciones básicas orientadas a que puedan ser adoptados definitivamente por una familia.

Con estas actividades, los menores fomentan su sensibilización y concienciación sobre el cuidado y respeto que se debe tener hacia el mundo animal, reforzando así valores que tienen un importante papel en su proceso de reinserción. Asimismo, conocen una nueva alternativa profesional hacia la que orientar su futura inclusión en el mundo laboral.