Pasar al contenido principal

Los menores del centro ‘Las Lagunillas’ de Jaén participan en diversas actividades de voluntariado solidario durante el verano

Los jóvenes atendidos en el centro de internamiento ‘Las Lagunillas’, dependiente de la Consejería de Justicia y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y gestionado por Fundación Diagrama, tomaron parte en tres campañas paralelas de ayuda a los más necesitados: una recogida benéfica de comida entre los trabajadores del centro; la entrega de la cosecha del huerto ecológico al Banco de Alimentos de Jaén; y la recogida de tapones para ayudar al tratamiento de dos niños enfermos.

Durante los meses de junio, julio y agosto, los jóvenes del centro de internamiento de menores infractores ‘Las Lagunillas’ de Jaén han participado en tres campañas solidarias que se han desarrollado de forma paralela dentro del programa de concienciación social y promoción del voluntariado que se organiza en este recurso socioeducativo. En concreto, los jóvenes entregaron la cosecha de patatas del huerto ecológico del centro al Banco de Alimentos de Jaén, organización para la que también se llevó a cabo una campaña de recogida de comida; asimismo, se realizó una recogida de tapones de plástico para unirse a las iniciativas nacionales de ayuda a los niños Lorenzo y Nerea.

En la campaña de recogida de alimentos ‘Simplemente dar, simplemente gracias’, organizada por el equipo del centro y desarrollada en colaboración con el Banco de Alimentos de Jaén, participaron todos los menores atendidos y sus familias, así como los profesionales de este recurso. En primer lugar se realizaron diversas actividades de información, difusión y concienciación, transmitiendo a los jóvenes a través de talleres y charlas la situación por la que están pasando muchos hogares del entorno y la imprescindible labor que realizan las ONG de ayuda a los más necesitados. Posteriormente se llevó a cabo la colecta de alimentos en el centro. En total, los menores reunieron un total de 50 kilos de comida, que fueron trasladados al Banco de Alimentos de Jaén por tres menores y sus educadores.

Dentro de las actividades solidarias, también se hizo entrega a esta asociación de la cosecha de patatas obtenida en el huerto ecológico del que dispone el centro, y que es cuidado y cultivado por los propios menores dentro de sus talleres de inserción sociolaboral. En total, se donaron 25 kilos de patatas.

En cuanto a la campaña de recogida de tapones de plástico, se trata de una iniciativa que permanece abierta durante todo el año y en la que participan profesionales, menores y sus familias, a través de los puntos de recogida habilitados por todo el centro. La entrega de los tapones recogidos se realiza en función de las campañas nacionales periódicas que se organizan a favor de los niños Lorenzo y Nerea, que padecen serias enfermedades para las que precisan un tratamiento que no se podrían costear sin las aportaciones desinteresadas de miles de personas. En esta ocasión, la entrega de los tapones recogidos hasta la fecha se llevó a cabo el 26 de agosto, en las oficinas de Seur en Jaén, por parte de dos menores y sus educadores.

Estas actividades de sensibilización y de desarrollo del voluntariado solidario tienen como objetivo transmitir a los menores valores positivos como el altruismo, la ayuda al prójimo, la colaboración y la participación social. El conocimiento de las realidades de su entorno y la implicación de los jóvenes en la solución a estos problemas permite además impulsar su proceso de integración social, mejorar su autoestima y reforzar su autonomía personal.