Pasar al contenido principal

Los menores del Centro 'Los Alcores' de Carmona (Sevilla) visitan el conjunto arqueológico de la antigua ciudad romana de Baelo Claudia

Esta salida educativa facilitó que los jóvenes comprendieran y reforzaran conocimientos aprendidos en clase de historia, gracias a las explicaciones e indicaciones del maestro y los educadores que les acompañaban, y que les atienden en el Centro de Internamiento de Menores Infractores (CIMI) Los Alcores, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía y gestionado por Fundación Diagrama.

Durante el pasado mes de junio, un grupo de dieciséis menores del CIMI Los Alcores, acompañados por sus educadores, visitaron los restos arqueológicos de la antigua ciudad romana de Baelo Claudia, situada en el municipio gaditano de Tarifa.

Durante la visita a este conjunto arqueológico, tuvieron la oportunidad de descubrir un referente para el conocimiento del urbanismo romano, cuyos orígenes se remontan al siglo II a. C. A través de las reconstrucciones y las explicaciones que se encuentran a lo largo del recorrido, los menores pudieron recrear cómo era la vida en una ciudad del Imperio Romano, con todos los elementos representativos de ese tiempo.

Tras pasear por la ciudad y ver el foro, los templos, el mercado, el teatro, las termas, la muralla, y las fábricas de salazones y garum (salsa de pescado fermentado muy valorada en la época romana) que le proporcionaron su esplendor, los jóvenes y sus educadores visitaron el Museo Arqueológico, para conocer las artes de pesca que se empleaban en aquella época.

Mediante estas salidas culturales, el equipo educativo de Fundación Diagrama persigue, entre otros aspectos, premiar los progresos experimentados por los menores en su proceso educativo, complementar con actividades prácticas la formación que reciben en el centro, darles a conocer alternativas de ocio constructivo y ofrecerles un espacio para poner en práctica sus habilidades sociales, todo ello orientado hacia la consecución de su plena integración social.