Pasar al contenido principal

Los menores del centro ‘Virgen de Valvanera’ de Logroño participan en el programa de sensibilización social ‘La Silla Roja’ de la ONG Entreculturas

El pasado 19 de noviembre, los menores del centro educativo ‘Virgen de Valvanera’ de Logroño, dependiente de la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de La Rioja y gestionado por Fundación Diagrama, participaron en una actividad de sensibilización sobre la importancia de la educación en el mundo. La charla, impartida por un voluntario de la ONG Entreculturas, estaba integrada dentro del proyecto ‘La Silla Roja’ de esta asociación, que se ha llevado a cabo por todos los colegios de la comunidad. El propósito de esta actividad era dar a conocer a los menores los objetivos propuestos por la ONU para 2015 y compararlos con la situación actual en el mundo, señalando las desigualdades y valorando lo que puede hacerse en el terreno educativo para intentar solucionarlas.

Durante la charla, los jóvenes participaron en una dinámica de grupo en torno a las desigualdades sociales y realizaron un mural con noticias relacionadas con la educación. Además, un educador del centro compartió sus vivencias como voluntario en una escuela en Ecuador, entrevistando asimismo a un menor que durante su infancia vivió en Bolivia, quien habló sobre las dificultades que tenía para poder acudir a la escuela.

Las actividades de este programa continuarán cada mes con unidades didácticas que acercarán a los menores a los distintos derechos recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño. Asimismo, se abarcarán otros derechos cuyo reconocimiento es en la actualidad uno de los pilares del trabajo de las asociaciones internacionales, como el derecho al desarrollo, los vinculados al medio ambiente o el derecho a la paz.

Este programa sirve como complemento al proyecto educativo de Fundación Diagrama, que otorga una gran importancia a la transmisión de valores como el compromiso, la solidaridad, el respeto al prójimo y la responsabilidad social. Como parte de esta labor del equipo de la Fundación, se promueve la participación de los menores en diversas actividades de voluntariado; en el caso de los jóvenes del centro ‘Virgen de Valvanera’, destaca su colaboración con la Red Vecinal contra la Violencia de Género y con el Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física de Lardero, entre otros.