Los menores del programa de medio abierto de Fundación Diagrama en Alicante participan en un curso de prevención de adicciones

Doce menores del Programa de Medidas Judiciales de Medio Abierto de la provincia de Alicante, dependiente de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social de la Generalitat Valenciana y gestionado por Fundación Diagrama, participaron en dos talleres educativos de prevención de la dependencia a sustancias tóxicas en los jóvenes, que fueron impartidos por los profesionales de la Unidad de Conductas Adictivas de Elda.

El equipo de medio abierto de Fundación Diagrama en la provincia de Alicante y la Unidad de Conductas Adictivas de Elda han colaborado en la realización de dos talleres educativo-sanitarios denominados ‘Habilidades para la vida’, una actividad en la que participaron doce menores (seis en cada uno de ellos) entre los meses de mayo y noviembre de este año. Dichos cursos, realizados por el área de Trabajo Social de esta unidad, tienen como objetivo la prevención de la adicción a sustancias tóxicas en los jóvenes a través de la promoción de la salud, el aprendizaje de técnicas de resolución de conflictos, la cooperación, la comunicación y las actividades en grupo enfocadas a transmitir las habilidades necesarias para un desarrollo personal saludable.

Cada uno de los talleres constó de 10 sesiones y estuvo dirigido a menores y jóvenes entre 14 y 20 años que se encuentran cumpliendo medidas judiciales de medio abierto. No es necesario que los alumnos de este curso sean usuarios de este programa, aunque la intención es dirigirse principalmente a este colectivo, al presentar mayores riesgos de entrar en contacto en algún momento con el consumo de sustancias tóxicas.

Esta actividad se encuadra dentro de la iniciativa ‘Vive y deja vivir’, emprendida por el equipo del Programa de Medidas Judiciales de Medio Abierto de Fundación Diagrama en Alicante. Dicho proyecto nació con el objetivo de fomentar que los menores adquieran unas habilidades y conocimientos que les permitan tener una mayor autonomía individual, proporcionándoles más oportunidades para poder orientar sus vidas en los planos personal, social, formativo y laboral.