Pasar al contenido principal

Los socios del proyecto Grundtvig Into-Active Europe se reúnen para tratar la dependencia en mayores y discapacitados

Las entidades y organizaciones que participan en el proyecto Into-Active Europe, entre las que se encuentra Fundación Diagrama, celebraron su cuarta reunión en septiembre con la ciudad de Bratislava como sede. Durante dos jornadas comprobaron de primera mano la situación de los dependientes por edad o discapacidad, y debatieron sobre la problemática de estos colectivos y las soluciones que se pueden aportar desde el proyecto europeo.

Bratislava fue la ciudad elegida por para celebrar la cuarta reunión del proyecto Into-Active Europe, financiado por la línea Grundtvig del Programa de Aprendizaje Permanente de la Comisión Europea. Durante los días 18 y 19 de septiembre, las entidades que participan en este programa, entre las que se encuentra Fundación Diagrama, avanzaron en la consecución de los objetivos del proyecto, que busca abordar desde una perspectiva europea la problemática en torno a la dependencia por motivos de edad o discapacidad, ofreciendo soluciones multidisciplinares para promover las buenas prácticas en estos ámbitos. Además de la Fundación, los socios de este proyecto son Action with Communities in Rural Kent (Reino Unido), que coordina el grupo; Slovak Disability Council (Eslovaquia) y Seniors Handicapés Européens (Francia).

Durante la primera jornada, los delegados inspeccionaron distintos recursos de interés para las organizaciones participantes, en los que aprendieron las bases de actuación de sus proyectos. Los centros visitados fueron la Unión Eslovaca de Personas Ciegas y Amblíopes, que hizo una demostración de su programa de entrenamiento de perros guía; el Instituto de Investigación Laboral y Familiar, que coordina el trabajo con personas mayores y con discapacidad a nivel nacional; y la Residencia Gerium para la tercera edad, donde conocieron los programas de estimulación con personas mayores.

En la segunda jornada se debatió sobre las pensiones por jubilación, los subsidios por discapacidad y la jubilación anticipada a nivel europeo, haciendo un estudio comparativo entre los cuatro países de las entidades miembro que formará parte de la memoria que se elevará a la Comisión Europea al finalizar el proyecto, en julio de 2013.