El pasado 4 de marzo, y en el marco de las actividades organizadas por Fundación Diagrama para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, un grupo de seis madres de usuarios del Centro de Ejecución de Medidas en Medio Abierto ‘Inagua’ de Las Palmas de Gran Canaria, dependiente de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, participaron en un encuentro en el que pudieron debatir sobre el papel de las madres en la sociedad actual y su necesidad de empoderamiento en el clima familiar.
Durante la actividad, las participantes dieron su punto de vista sobre la necesidad de disfrutar de una sociedad más igualitaria y analizaron cómo ha ido evolucionando el rol femenino hasta conquistar poco a poco espacios que antes estaban reservados solo a hombres o progenitores. La técnica que guio el encuentro pudo crear un clima de confianza en el que se favoreció la participación de todas las mujeres, respetando las opiniones aportadas y promoviendo el empoderamiento femenino. De esta forma, se instó a las madres a asumir el control de sus vidas adquiriendo habilidades y conocimientos, lo que las llevaría a tener una autoestima más equilibrada, favoreciendo un clima familiar más idóneo para su propio desarrollo y el de sus hijos y sus hijas adolescentes.
Con este tipo de actividades se pretende potenciar la participación de las familias en las dinámicas del CEMMA, pero también construir un espacio en el que las mujeres se encuentren seguras para exponer sus dudas y miedos y se favorezca el diálogo y el aprendizaje. Además, se contextualizan las necesidades que presentan las familias con las que trabaja el centro, cuyos hijos e hijas están cumpliendo una medida judicial de libertad vigilada, destacando así el papel primordial del núcleo familiar y relacional en el acompañamiento y la educación en la adolescencia.