María del Mar Martínez, vicepresidenta de Aspaym: “Sigo soñando que bailo”

La representante de la Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados Físicos (Aspaym) de Murcia, en silla de ruedas desde los 17 años a consecuencia de un accidente de circulación, da una charla de sensibilización para adultos penados por delitos de tráfico, dentro del ‘Programa para la Ejecución de Medidas de Trabajo en Beneficio de la Comunidad en Delitos contra la Seguridad del Tráfico’, desarrollado por Fundación Diagrama y dependiente de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior.

“Era bailarina a las 10 de la noche, y a las 12 ya había acabado mi vida en ese sentido”, contaba María del Mar Martínez, vicepresidenta de Aspaym Murcia, a un grupo de 25 personas que cumplen una sentencia judicial de Trabajos en Beneficio de la Comunidad por un delito contra la seguridad vial. “Y sigo soñando que bailo”, añadía tras explicar el duro proceso de adaptación a su nueva realidad.

Durante la charla que impartió el pasado 8 de julio en un aula de formación de Fundación Diagrama en Murcia, hizo un llamamiento al civismo, a la responsabilidad y a la prudencia, “porque cuando montáis en un coche, no es sólo vuestra vida la que está en vuestras manos”. Además, tras su exposición, entabló un diálogo con los asistentes, en el que éstos destacaron la importancia de testimonios como el de Mª del Mar para sentir de cerca las consecuencias de una conducta vial irresponsable.

Preguntada sobre los talleres de seguridad vial que Fundación Diagrama desarrolla en todos los centros de menores que gestiona, la vicepresidenta de Aspaym destacó la importancia de esta formación en niños y adolescentes, “porque son como esponjas”. “Además de que serán los buenos conductores y peatones del futuro, ellos absorben la información y la van soltando, y se convierten en los ‘conductores de concienciación’ hacia sus padres”, señaló la vicepresidenta de Aspaym.

Martínez, acompañada en todo momento por su perra de asistencia Luna, indicó que Aspaym “es una asociación en la que no queremos más socios, pero desgraciadamente cada vez tenemos más”. A pesar de la trágica experiencia vivida, en la que murieron el conductor y otra pasajera del coche en el que viajaba, Mª del Mar obtuvo el carné de conducir en el hospital, y afirmó que “el coche es mi vehículo de independencia”, y comentó que “después del accidente me he tirado en parapente, he hecho esquí acuático… no te puedes quedar metido dentro de una burbuja, tienes que disfrutar de la vida”.

Como objetivos generales, este programa pretende facilitar a los Juzgados y a Instituciones Penitenciarias el cumplimiento de las medidas de Trabajo en Beneficio de la Comunidad (TBC) relacionadas con los delitos contra la seguridad del tráfico, así como ofrecer un servicio especializado para dar cumplimiento a la pena de TBC a través de actividades directamente relacionadas con la seguridad vial, y reducir así la tasa de reincidencia de los penados por este tipo de delitos. En este sentido, aborda diferentes temas relacionados con la seguridad vial, incluyendo un capítulo introductorio de sensibilización hacia la problemática del accidente de tráfico y sus consecuencias sociales, económicas y personales, además de dedicar otra parte del temario a los valores sociales, descubriendo aquellos que sirven de guía a los participantes, favoreciendo su desarrollo moral, estimulando el respeto hacia los demás e incrementando su sentido de la responsabilidad.

Actualmente Fundación Diagrama desarrolla este programa en Comunidad Valenciana, Andalucía, Aragón y Región de Murcia, con aquellas personas con sentencia judicial por un delito contra la seguridad vial cuya medida sea la de Trabajos en Beneficio de la Comunidad con un número inferior o igual a 30 jornadas de cumplimiento.