La prueba deportiva, de unos seis kilómetros de recorrido por el centro de Valencia, congregó a más de cuatro mil corredores, entre los que se encontraban tres menores y un educador del Hogar ‘Anassim’ de Fundación Diagrama, dependiente de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social de la Generalitat Valenciana.
El pasado 17 de junio, tres jóvenes y un educador del Hogar de Acogida ‘Anassim’ corrieron la XIV Carrera Popular contra la droga organizada por la Asociación de Vecinos del barrio valenciano de Tendetes.
A pesar de la alta participación en la prueba, y de las inquietudes surgidas en ellos al ser la primera carrera que disputaban, los jóvenes del Hogar llegaron a meta entre los cien primeros de su categoría, mejorando incluso sus marcas personales previas.
Esta actividad deportiva, con la que participantes y organizadores se movilizan para mostrar su rechazo a las drogas, dando una mayor visibilidad social a esta problemática, enlaza doblemente con el proyecto educativo desarrollado por los profesionales de Fundación Diagrama para los menores atendidos. Por un lado, por la importancia del deporte como instrumento de integración, de desarrollo de hábitos saludables y de refuerzo de valores positivos como la constancia, el esfuerzo, el compañerismo o la perseverancia. Y por otro, por la necesidad de desarrollar programas y talleres específicos en materia de prevención del consumo de sustancias tóxicas, informando a los menores de sus riesgos, y planteando múltiples alternativas constructivas para emplear su tiempo de ocio.