Durante el pasado mes de agosto, un grupo de menores atendidos en el centro educativo ‘Virgen de Valvanera’ de Logroño, dependiente de la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de La Rioja, participaron junto a sus educadores en el proyecto ‘Casa Singular’ del Ayuntamiento de Villoslada de Cameros. Esta iniciativa cultural, que cuenta también con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y del Gobierno riojano, tiene como objetivo la divulgación del arte y la naturaleza a través de diversas exposiciones y trabajos que muestran la interrelación entre el Parque Natural de la Sierra de Cebollera y las distintas corrientes artísticas y socioculturales.
Los jóvenes llevaron a cabo diversas actividades creativas a lo largo de varias jornadas, guiados y asesorados por los coordinadores del proyecto y por los artistas que participan en él. Para comenzar se les presentó brevemente el programa y se proyectó un vídeo sobre la obra de Pablo Tello, uno de sus artistas residentes, donde pudieron ver una forma diferente de crear y realizar una fotografía. Posteriormente visitaron la exposición de Carla Andrade, formada por varias obras fotográficas y piezas de vídeo que giran en torno a la representación visual del paisaje natural. Los propios artistas trasmitieron a los menores de una forma directa y amena sus ideas, sentimientos y sensaciones respecto a la obra que están realizando en el entorno de la Sierra de Cebollera.
Asimismo, los jóvenes realizaron distintos talleres didácticos de arte y naturaleza en torno a los temas, materiales y técnicas que cada uno de los artistas del proyecto utilizan. De esta forma, cada uno de los menores pudo estimular su creatividad y convertirse por un día en un artista realizando varios diseños que posteriormente fueron plasmados tanto en un gran mural como en camisetas personalizadas. Los artistas del proyecto enseñaron a los jóvenes diversos procedimientos y materiales naturales para plasmar sus ideas, colaborando con ellos en la realización de estas obras.
Esta actividad sirvió para sensibilizar a los menores sobre la importancia de su entorno natural y sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente, al tiempo que se fomentaba su expresividad y su capacidad creativa. Los jóvenes quedaron muy satisfechos con esta iniciativa, que les permitió conocer a numerosos artistas, profundizar en sus obras y aportar su propia visión de los temas tratados, aprendiendo a valorar mejor las diversas alternativas de ocio cultural y saludable de las que dispone su comunidad autónoma.