Multitud de actividades en el Centro de Reeducación ‘Mariano Ribera’ de Burjassot con motivo de Las Fallas

Concursos de carteles y cómics falleros, y elaboración de ninots, entre las múltiples actividades especiales realizadas con motivo de estas fiestas en el centro de Burjassot (Valencia), dependiente de la Consellería de Justicia y Bienestar Social de la Generalitat Valenciana y gestionado por Fundación Diagrama.

Desde principios del mes de marzo y hasta el pasado día 19, los profesionales y menores del Centro ‘Mariano Ribera’ han vivido intensamente las fiestas de Las Fallas, celebradas en buena parte de la Comunitat Valenciana en honor a San José.

Las actividades especiales del centro, comenzaron con la elaboración de carteles falleros, en los que los jóvenes plasmaron gráficamente sus sentimientos previos al inicio de esta fiesta valenciana, e invitaron a la participación en las distintas actividades festivas. Con todas las obras presentadas, se organizó la Exposición de Carteles Falleros 2012, para poder mostrar el fruto del trabajo realizado.

Cartón, papel maché, lana, engrudo y témperas son algunos de los materiales con los que los menores dieron forma a los sorprendentes ninots que fueron expuestos en el centro, entre los que la comisión fallera, compuesta por jóvenes y profesionales, eligió los más elaborados. Además, el centro fue decorado íntegramente para la ocasión, empleando múltiples y coloridos elementos, entre los que destacan los adornos que imitaban masclets (petardos) de colores, y las banderas autonómicas valencianas.

Para que los menores comprendan el motivo de esta festividad, se proyectaron una serie de películas y documentales referentes a la historia de las Fallas. Desde el conocimiento del pasado, y la emoción de la celebración presente, los chicos y chicas dieron rienda a su imaginación a través del concurso creativo de cómics falleros, que contó con una alta participación.

Los tradicionales buñuelos con chocolate y una gran ‘globotá’, en la que el estallido de globos simulaba la explosión de los petardos en una ‘mascletá’, sirvieron para poner punto y final a la semana fallera del Centro ‘Mariano Ribera’.

Estas actividades son fundamentales para facilitar la integración social y cultural plena de los menores atendidos, ya que son una aproximación a costumbres locales de gran arraigo y fuerte participación. Además, desde el equipo educativo de Fundación Diagrama, se ha apostado por el desarrollo de acciones de perfil creativo, que gracias al esfuerzo e implicación de los menores, han propiciado la creación de un ambiente colorido y alegre, que les estimula a seguir avanzando en su proceso educativo.